Connect with us

Internacionales

Movilizaciones en Lima provocaron disturbios y un gran incendio

La marcha convocada por sindicatos y organizaciones civiles, comenzó a las 4 de la tarde de forma pacífica con un recorrido hasta el centro, sin embargo; ante las grandes barreras de funcionarios de seguridad que impedían el paso a las instituciones públicas, se generó varios enfrentamientos que culminaron con disparos de lacrimógenas y la dispersión de los protestantes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Tras un mes y medio de masivas protestas, en la tarde de este 19 de enero, cientos de manifestantes entraron a Lima, Perú, para exigirle a la presidente Dina Boluarte, su renuncia y el cierre del Congreso.

Lea también: EE. UU. activa nuevo programa de patrocinio para los refugiados

La manifestación terminó con enfrentamientos entre la policía y los protestantes en el centro de Lima. Los medios de comunicación calificaron la manifestación como "masiva", según los medios regionales, quienes informan la participación de al menos 18 regiones y el cierre de 127 carreteras.

Convocada por sindicatos y organizaciones civiles, comenzó a las cuatro de la tarde de forma pacífica con un recorrido hasta el centro, sin embargo, ante las grandes barreras de funcionarios de seguridad que impedían el paso a las instituciones públicas, se registraron varios enfrentamientos que culminaron con disparos de lacrimógenas y la dispersión de los manifestantes.

Después de las 8 p.m. se generó un incendio de grandes proporciones que arrasó con una casona en el centro histórico de la Plaza San Martín, lugar en donde se desarrollaba la gran protesta. El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atendió la situación, no sin antes pedir el apoyo de las personas que allí se encontraban para que permitieran el ingreso de los equipos.

En rueda de prensa, Dina Boluarte advirtió a los protestantes que, a pesar de las continuas manifestaciones, no va a renunciar a su cargo. “El gobierno está firme y su gabinete más único que nunca”, sentenció.

Advertisement

"A los que marchan diariamente: ¿Quién los financia? Han querido tomar tres aeropuertos en el país, esto ha sido preparado con premeditación”, estimó.

En Arequipa, se mantienen las vías de comunicación terrestre obstaculizadas; cientos de peruanos tomaron las calles e, incluso, ingresaron en el Aeropuerto de Arequipa, en donde se enfrentaron con la policía. En dicha región se contabilizó heridos por perdigones y un fallecido por impacto de bala.

Según lo expuesto por EFE, 5 trabajadores de la prensa del canal peruano América Televisión fueron heridos durante la cobertura de la protesta en la capital; un grupo de manifestantes les arrojó piedras mientras realizaban su  labor de informar.

Contexto:

Las protestas civiles iniciaron el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado disolviendo el Congreso y otras instituciones del país. Este estallido social ha provocado la muerte de al menos 55 personas y cientos de heridos.

Advertisement





Tendencias