Connect with us

Sucesos

MP imputó a sacerdote en Táchira por caso de abuso sexual

El fiscal general Tarek William Saab detalló que el sacerdote, bajo los efectos del alcohol, “invitó a dar de comer a la adolescente de 13 años para luego agredirla sexualmente”

Publicado

/

Caracas/Foto: Tarek William Saab.- Un sacerdote del estado Táchira fue detenido e imputado este lunes por el delito de abuso sexual contra una adolescente de 13 años, según informó el fiscal general, Tarek William Saab. 

Lea también: Detenidos tres sujetos por drogar y abusar de menores de edad en Lara

“Imputado por el Ministerio Público el sacerdote de la parroquia Ermita, San Cristóbal, Nepomuceno Hernández por el delito de abuso sexual a menor”, escribió Saab en su cuenta de Twitter, donde compartió una fotografía del sujeto. 

Detalló que el sacerdote, bajo los efectos del alcohol, “invitó a dar de comer a la adolescente de 13 años para luego agredirla sexualmente”. 

En días reciente, el fiscal general anunció que el MP promueve la campaña “Pedofilia es crimen” con la que busca combatir el delito y “proteger a los niños, niñas y adolescentes de los llamados depredadores sexuales”.

Casos de pederastia

Luego de semanas de silencio por parte de la iglesia ante los casos de pederastia que fueron revelados por el diario estadounidense The Washington Post, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) admitió a principios del mes de julio que los sacerdotes condenados no cumplieron su prisión completa y regresaron al clero.

Advertisement

En rueda de prensa ofrecida en Caracas, en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV se refirió al caso del sacerdote Luis Alberto Mosquera, quien fue condenado en el año 2006 a más de 7 años por abuso sexual contra un niño y volvió a oficiar misa en el estado Lara.

“Como pastores del Pueblo de Dios, nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos que se presentan en diversas instancias de nuestro país, como las familias, las instituciones sociales, educativas, culturales y religiosas” y afirman que “los abusos sexuales, constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afectan a los más débiles”, reza parte del comunicado que leyó Moronta junto a monseñor Ángel Caraballo, obispo de Cabimas; monseñor Ricardo Barreto, obispo auxiliar de Caracas y Fray Eddy Polo, presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas.

Asimismo, lamentaron también miembros de la Iglesia hayan cometido estos abusos “provocando profundas heridas en la vida de las víctimas” e indican que la Iglesia en Venezuela “consciente de la gravedad de estos hechos y de acuerdo con las directrices y normas establecidas por los últimos Papas, ha recibido, en las diócesis, las denuncias que se le han presentado”.

Además informaron que el episcopado venezolano se ha comprometido “a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos”, por lo que realizan diversas iniciativas para la formación de los agentes de pastoral sobre cultura de buen trato y prevención de abusos.

The Washington Post hizo una investigación en la que confirmó que los abogados del Sacerdote Mosquera, de 63 años de edad, temían por su seguridad estando en prisión, por lo que solicitaron la libertad condicional y un juez se la otorgó. 

Advertisement

En la investigación que hizo el mencionado medio indicó que10 casos similares se han registrado en el país en los últimos dos años, en el que varios clérigos no cumplen su sentencia o simplemente no van a la cárcel por cometer el delito de abuso. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio.





Tendencias