Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Nuevo informe del Ministerio Público a la CPI dice que "han actuado en contra de quienes violan DD. HH."

Saab aseguró que se ha logrado la aprehensión de 540 funcionarios de distintos cuerpos policiales

Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab informó este sábado que el Ministerio Público entregó un nuevo informe ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), que dice que "han actuado en contra de quienes violan DD. HH.".

Lea también: Tras acusaciones de acoso: Cesar Batiz exige una investigación que respete el Estado de Derecho

En conferencia de prensa desde el Ministerio Público, Saab aseguró que pese a la crisis generada por la pandemia y las sanciones que buscan "implosionar" a Venezuela, la institución que preside presentó un nuevo informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Según Saab, no han dejado de trabajar durante su gestión en defensa de los derechos humanos, y fustigó "pese a que algunas instancias han querido invisibilizar o menospreciar esta labor".

Saab explicó que desde que asumió como fiscal general, se han imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los DD. HH., además fueron aprehendidos 540 efectivos de distintos organismos y 31 particulares, precisando que han sido acusados un total de 1064 funcionarios y 136 civiles, logrando 153 condenas.

Fernando Albán y Juan Pablo Pernalete

El fiscal ofreció detalles particulares de algunos casos, entre ellos el de la muerte del concejal Fernando Albán y precisó que el MP ordenó detener a los dos funcionarios del Sebin que custodiaban al dirigente político al momento de su muerte.

"En su momento se imputó el delito de quebrantamiento de normas de custodia. El Ministerio Público solicitó la nulidad por observar violaciones de garantías constitucionales Y siendo acordada dichas nulidades por el tribunal, la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación. Posteriormente, el MP solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido".

También se refirió al ajusticiamiento del joven Juan Pablo Pernalete, quien murió durante protestas contra el gobierno de Maduro.

Recordó que Pernalete falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho y ratificó que se logró la imputación de 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por "homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva".

Saab dijo que también fueron detenidos cinco efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por el ajusticiamiento de cinco hombres ocurrido en el barrio El Limón, en La Guaira; y en el caso del ajusticiamiento de dos integrantes de la televisora comunitaria Guacamaya TV, en el estado Zulia, fueron acusados cinco funcionarios policiales por "homicidio calificado, violación de domicilio por parte de funcionario público, simulación de hecho punible, complicidad, entre otros, además de una ex-fiscal del MP por encubrimiento y asociación".

Como parte de su gestión y de los "compromisos voluntarios adquiridos", Saab reiteró que se inició el proceso de reestructuración de la PNB, el cual se publicó en la Gaceta Oficial N° 42 105 del 13 de abril, cuyo proceso tendrá una duración de seis meses, según agregó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Para Saab, la Corte Penal Internacional tiene carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales de los países que son parte del Estatuto de Roma, y por ende interviene cuando los "posibles casos que puedan entrar dentro de su competencia, no han sido investigados por el sistema de justicia de un estado parte".

"En el tiempo que tenemos al frente del Ministerio Público, ha quedado claro nuestro compromiso por investigar cada violación a los DD. HH. que puedan haber cometido funcionarios de seguridad del Estado. Este comunicado deja clara la judicialización adelantado en contra de quienes atentan contra los DDHH".

Saab agregó que de la CPI solo "hemos sentido un mutis que ha ocurrido con otros países" y dijo que espera que luego de este último informe la CPI tenga otras consideraciones.





Artículos relacionados

Destacados

La medida entrará en vigencia el próximo 26 de junio, después de ser aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario

Nacionales

La denuncia fue compartida por el periodista Jesús Quintero en su cuenta de Twitter, en donde compartió algunas fotografías en las que se evidencia...

Nacionales

El teniente coronel fue detenido el 15 de mayo de 2014 por por su presunta participación en un supuesto golpe de Estado contra Nicolás...

Sucesos

Junto al cadáver de la víctima, identificada como David José Bello Ortega, fue hallado el cuerpo de otro hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida