Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

MP pide a Interpol activar alerta amarilla por desaparición de Carlos Lanz

Saab dijo que los fiscales están trabajando en base a algunas hipótesis para las cuales se están realizando nuevas experticias

Caracas. El fiscal general, Tarek William Saab dio a conocer este viernes en una conferencia de prensa que pidió a la Interpol activar una alerta amarilla para investigar la desaparición del profesor Carlos Lanz, de quien no se tiene información de su paradero desde el pasado 8 de agosto.

Lea también: "Alcaldesa de San Fernando de Apure dio positivo a la COVID-19"

"La esposa de Lanz informó que el 8 de agosto salió de su vivienda a las 08:30 a. m. y dejó a su esposo durmiendo. A las 11:30 a. m., su hija salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba. Lo que le pareció muy extraño, pues nunca sale sin avisar y menos en la situación de pandemia. Hizo llamadas para saber si estaba con su esposa o con amigos y no dio con él. Al regresar su esposa a las 06:30 p. m. y ver que seguía sin aparecer y que su teléfono estaba apagado decidió denunciar", explicó.

Saab agregó que Lanz se desempeñaba como asesor del Ministerio de Educación. Aseveró que desde el momento en el que se recibió la denuncia de su desaparición, el Ministerio Publico designó a 94º nacional, su auxiliar y el fiscal 46º nacional; apoyados por la fiscal superior de Aragua.

"El mismo presidente de la República nos ha solicitado que vayamos a fondo con las investigaciones para esclarecer este caso. Nuestro órgano auxiliar ha sido la Dgcim, el Sebin y el Cicpc; quienes han llevado adelante las respectivas pesquisas", acotó.

Afirmó que el celular de Lanz tuvo conectividad dentro de su casa a las 11:30 a. m. de ese día y luego no volvió a activarse. Detalló que se incorporó a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del Ministerio Público y a dos expertos en poligrafía. Precisó que las experticias realizadas demuestran que el profesor salió de su vivienda de forma voluntaria.

"No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. No hay testigos, ni amenazas previas o contactos posteriores. No hay pruebas de elementos actuantes en su salida inicial. Estas afirmaciones se hacen con base en las aproximadamente 60 diligencias de investigación realizadas hasta la fecha, entre entrevistas, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, entre otras", expresó.

El funcionario dijo que el Ministerio Público recibió el apoyo de Interpol, para realizar algunas pesquisas de interés para la investigación. Puntualizó que se han entrevistado al menos 22 personas para intentar esclarecer los hechos, además de los diversos análisis de telefonía e inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios.

"Se han solicitado y revisado múltiples grabaciones de cámaras de seguridad. Se han hecho análisis de perfiles financieros a su entorno y allegados. Además de se han practicado análisis de computadoras, de registros de vehículos y se han seguido todas las posibles pistas que pudieran arrojar información, sin que hasta ahora podamos dar certeza de cuál es su situación",

Destacó que todos los movimientos sociales han manifestado solidaridad con Lanz; incluida la Administración de Maduro.

Carlos Lanz perteneció a diversas organizaciones guerrilleras de izquierda, como el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupos insurgentes que operaron en el país para derrocar al gobierno del presidente Rómulo Betancourt.

Es conocido por su vinculación en el secuestro del industrial estadounidense William Frank Niehous quien era gerente de la fábrica de vidrios Owens-Illinois.



Artículos relacionados

Deportes

El canadiense buscaba clasificar a la semifinal de la competencia en el evento multideportivo internacional

Destacados

Los usuarios denunciaron que al ingresar a la página web como a la aplicación móvil les indica que "está en mantenimiento"

Destacados

La actriz debe demostrar que donó el dinero que recibió por su divorcio

Destacados

Las autoridades recomiendan que los empleadores pongan tapabocas a disposición de las personas que ingresan a sus negocios