Connect with us

Nacionales

MP propone hasta 6 años de prisión y multa por matar a una mascota

La jornada, que se extenderá hasta el martes 5 de marzo, tiene como objetivo brindar atención médica veterinaria, vacunación y desparasitación

Foto del avatar

Publicado

/

Tarek William Saab

Caracas / Foto Portada: Ministerio Público.- El Ministerio Público (MP) llevó a cabo este lunes una jornada de atención médica gratuita para mascotas en la Plaza de Parque Carabobo, como parte de su programa "El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota".

Lea también: FANB evacúa a más de 1.500 personas de mina ilegal en Bolívar

La jornada, que se extenderá hasta el martes 5 de marzo, tiene como objetivo brindar atención médica veterinaria, vacunación y desparasitación a un aproximado de 600 mascotas, para alcanzar un total de más de 900 atenciones.

En la primera parte de la jornada, llevada a cabo el pasado jueves, se atendieron 302 animales, entre perros y gatos.

Para esta jornada, el MP cuenta con un equipo de 11 médicos veterinarios, 5 para perros y 6 para gatos, así como con el apoyo de la cadena de tiendas Vida Pets, que ha donado 500 kilos de gatarina y 25 de perrarina, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Adicionalmente, se está haciendo un censo para las personas que deseen esterilizar a sus animales.

Advertisement

Lucha contra el maltrato animal

El fiscal general de la República aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso del MP con la lucha contra el maltrato animal.

En este sentido, recordó que en el año 2021 se consignó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de reforma de la Ley Penal del Ambiente, denominado "Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal", que establece como delito todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal.

Saab detalló que el proyecto de ley contempla penas de prisión y multas para quienes cometan delitos contra los animales domésticos, la fauna en cautiverio y en general.

Por ejemplo, para quien cause la muerte a un animal doméstico, se sugiere una pena de prisión de cuatro a seis años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias.

El fiscal señaló que desde el inicio de su gestión en 2017, el MP ha dado alta notoriedad a las actuaciones contra quienes agreden, torturan y matan a animales.

Advertisement

En este sentido, informó que las cifras de casos han aumentado exponencialmente. Pasaron de un promedio de 10 casos en 2017, 2018 y 2019, a 88 casos en 2020 y a 520 en 2021.

Saab destacó que desde julio de 2020 los Fiscales con Competencia en materia Ambiental conocen los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por las Fiscalías Municipales.

Asimismo, señaló que se ha ampliado la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental para que sea una Fiscalía con competencia plena en materia de fauna doméstica.

Más de 1.500 casos atendidos

En total, desde 2017, el MP ha atendido 1.543 casos de maltrato animal, se han detenido a 322 personas y se han imputado a 471.

Saab asegura que el MP continuará trabajando para proteger a los animales y garantizar su bienestar.

Advertisement




Tendencias