Connect with us

Destacados

MP tras graduación en Escuela Nacional de Fiscales: "Busca promover una actuación ética"

Saab dijo que la Escuela Nacional de Fiscales se encuentra en pleno proceso de expansión y que actualmente tiene presencia en 12 estados del país

Publicado

/

Caracas. El fiscal general, Tarek William Saab celebró este jueves que la Escuela Nacional de Fiscales "busca promover una actuación ética, apegada al respeto de los derechos humanos".

Lea también: "Bernal sobre apertura de la frontera: "Flujo de personas está corriendo sin perturbación""

Durante un acto de grado de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, en Caracas, Saab aseguró que con el acto se concreta un aporte a la profesionalización de los funcionarios que participan en el sistema de administración de justicia.

Saab explicó que el miércoles entregaron títulos a 20 graduandos de la especialización en Ejercicio de la Función Fiscal, 14 graduandos de la especialización en Medicina Forense y 14 graduandos de la especialización en Derecho Probatorio.

El jefe del Ministerio Público agregó que este jueves entregaron sus títulos a 10 graduandos de la Especialización en Derecho Penal, ocho de la especialización en Criminalística de Campo y 17 de la especialización en Derecho Procesal Penal, para un total de 83 nuevos especialistas.

Además subrayó que hay 26 funcionarios que terminaron sus estudios de especialización, y que junto a ellos se gradúan funcionarios de instituciones como el Cicpc, la Defensoría del Pueblo y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

Advertisement

"Siempre aplaudiré el reconocimiento de aquellos que estudian y buscan mejorar su experiencia. Venir a la Escuela Nacional de Fiscales y trascender con más estudios nos alegra y llamamos a todos que hagan lo mismo".

Según Saab, "se busca promover una actuación ética", apegada al respeto de los derechos humanos, la legislación nacional en materia jurídica y los avances universales en cuanto a procedimientos técnico-científicos para tratamiento de evidencias y otros elementos probatorios.

También destacó que en el campo de la producción intelectual la escuela ha promovido que se efectúen investigaciones de corte documental o de campo vinculadas a tres categorías del conocimiento: el área jurídica, el área técnico-científica y los derechos humanos.

Plan Especial de Regularización

Por último, ofreció nuevos detalles del "Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios Activos del Ministerio Público”, creado con el objetivo de reconocer la trayectoria de fiscales provisorios mediante un concurso específico que se efectuará en la Escuela Nacional de Fiscales.

La Escuela constituirá un comité evaluador para conocer la condición psicológica, intelectual y profesional de los fiscales aspirantes haciendo evaluaciones en las cuales el fiscal provisorio aspirante a la titularidad tiene la prerrogativa de someterse a una evaluación de credenciales para después presentar pruebas orales y escritas.

El plan destaca como requisito adicional a los previstos en la ley, la necesidad de que el aspirante tenga por lo menos cuatro años desempeñándose como fiscal provisorio.

Advertisement

"Los fiscales que no aprueben las evaluaciones previstas en este plan especial podrán aspirar nuevamente a la titularidad en el 7º Concurso Público, que se efectuará próximamente".

El Plan busca fortalecer la independencia de los despachos fiscales para garantizar la justicia y los derechos humanos de los venezolanos.



Tendencias