article-thumb
   

¡Mucho chicle y poca bomba! Medidas energéticas de Chávez y Maduro no resolvieron nada

Admin

Nicolás Chaccal.- El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez anunció esta semana que los Centros Comerciales deberán operar ahora en el horario comprendido entre las 3 y 7 de la noche, hasta tanto se solvente la situación climatológica conocida como el fenómeno de El Niño.

La medida generó rechazo en los sectores productivos del país, y se suma además a la lista de medidas de racionamiento eléctrico anunciadas en los últimos años.

A continuación los otros casos de racionamiento eléctrico en el país producto de condiciones climatológicas:

1.- Medidas ante la ola de calor 

Durante el mes de mayo de 2015, el entonces ministro Jesse Chacón, anunció una serie de medidas para racionar el consumo eléctrico ante la ola de calor que se presentó en el país. Entre aquellas medidas, se ordenó a los entes públicos trabajar solo de 7 a 1 y 30 de la tarde durante el mes de mayo, mientras que a los centros comerciales y hoteles se les solicitó autogenerar electricidad entre las 12 y 2 de la tarde y 6 y 10 de la noche. 

2.- El Plan Banda Verde 

Durante el año 2014, Corpoelec aplicó un tope máximo de consumo a centros comerciales y hoteles -sancionado a aquellos que no los cumpliesen- ante el descenso de los niveles del Guri. También se aplicó ese mismo año, el plan Banda Verde, que establecía los límites máximos de consumo en zonas residenciales -sancionando a aquellos que la incumpliesen- de acuerdo a las regiones y estados donde se encontraban estas viviendas.

3.- Plan de los 100 días 

En el año 2013, el también ministro Jesse Chacón anunció el plan de los 100 días, que además de contar con una inversión de más de 3 mil millones de bolívares, buscaba la estabilización del sistema eléctrico, caracterizado en ese entonces por diversas fallas, en solo cien días. El entonces ministro se comprometió a renunciar a su cargo en caso de no lograrlo.

4.- El Estado Eléctrico Mayor 

En el año 2010, el entonces presidente Hugo Chávez, ante las recurrentes fallas en el sistema eléctrico, ordenó la creación del Ministerio de Energía Eléctrica, el estado de emergencia eléctrica y el estado mayor eléctrico y la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, que incluía el racionamiento del servicio, con cortes de energía por cuatro horas diarias en bloques interdiarios, especialmente en las grandes ciudades. También incluía multas y sanciones para residenciales que incumplieran con la misma. 

5.- Asesoramiento eléctrico cubano 

Entre los años 2008 y 2009, el entonces presidente Hugo Chávez anunció la incorporación de una comisión de expertos eléctricos provenientes de Cuba y asesorados por el comandante cubano Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba. Los técnicos, según anunció Chávez,  instalaron unas 30 plantas eléctricas en diversas zonas del país, según un informe (2009) del Centro Nacional de Gestión. La inversión de esa cooperación superó los 175 millones de dólares e incluyó la instalación de un cable de fibra óptica submarino entre Cuba y Venezuela.

Comentarios

comentarios