Connect with us

La Lupa

¡Mucho ruido y poca valentía! El negocio del crudo con EEUU que Maduro no se atreve a dejar 

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 19 de julio.- Estados Unidos estaría evaluando la prohibición de algún modo de la importación de crudo de Venezuela, una medida que más allá de afectar al gobierno de Nicolás Maduro, repercutirá -de ser aprobadas- en la agudización de la crisis venezolana.  

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció  el inicio de un proceso de revisión "profunda" de sus relaciones con EE.UU., luego de que la Casa Blanca amenazara al país con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente. "Aviso, desde ya, por instrucción del presidente de la República, nosotros haremos una revisión profunda con el Gobierno de EE.UU., porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, en una declaración televisada.

Pero lo cierto es que el Gobierno de Venezuela tiene años anunciando "revisión profunda" de relaciones con la potencia americana, de hecho, su antecesora Delcy Rodríguez, dijo en reiteradas oportunidades lo mismo.

Lea también: Las drásticas medidas que tomaría EEUU para ejercer presión en Latinoamérica sobre Venezuela

Venezuela continúa vendiendo petróleo a Estados Unidos porque los daños de interrumpir el proceso de suministro sería un costo financiero muy grande.  "Si decidiera no vendérselo a ese país, tendría que vendérselo a brokers internacionales, quienes se lo revenderían a clientes en el mercado internacional, incluyendo a Estados Unidos. La cantidad de petróleo venezolano llegaría al país del norte, sólo que ahora lo haría mediante intermediarios. Así, la decisión de Venezuela no alteraría el flujo de petróleo que Estados Unidos recibe diariamente. En estas circunstancias, Venezuela deberá vender su petróleo a un precio menor al que le vende directamente a sus clientes en los Estados Unidos y, de esta manera, sería la única perjudicada con una decisión como ésta", fue un análisis sobre el tema hecho por el economista Ángel Alayón en Prodavinci.

Según datos divulgados por Reuters,  las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos disminuyeron a 491.340 barriles por día (bpd) en junio, el volumen mensual más bajo desde casi 2003, por menos ventas de Pdvsa a  Citgo Petroleum.  De igual modo, la producción bajó "abruptamente" desde 2012 ante una falta de inversión y  postergación en pagos a compañías de servicios petroleros que afectaron las exportaciones a los clientes de Petróleos de Venezuela, entre ellos Estados Unidos. 

Advertisement

En tal sentido, la poca producción de la estatal petrolera y sus problemas en refinerías la obligaron a incrementar sus importaciones de crudo y productos derivados, en medio de una escasez de fondos que generó demoras en los pagos a proveedores y acreedores. Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron en mayo y el   promedio para el primer semestre del presente año fue 650.685 bpd, casi un 8 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, explicó la agencia experta en el tema.



Tendencias