article-thumb
   

Desde la MUD exigen a la Contraloría investigar destino de 400 mil toneladas de alimentos

Admin

Lohena Reverón.- Desde la Mesa de la Unidad Democrática solicitan a la Contraloría General de la República que investigue la situación en que se encuentran más de 400 mil toneladas de alimentos que llegaron al país en agosto y octubre a través de los puertos de La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo, y que aún no han sido distribuidas a la población, pese a la grave escasez de comida que enfrentan los venezolanos en este momento.

Neidy Rosal, diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo, presentó la denuncia, como ya lo había hecho en una oportunidad con el caso de las toneladas de alimentos importados por Pdval que terminaron pudriéndose en distintas regiones del país. Citando datos oficiales publicados por el mismo Bolipuertos en su página web, indicó que a los citados puertos llegaron 208.700 toneladas de alimentos en agosto pasado, mientras que en lo que va de octubre llegaron otras 194.775, de las cuales 135 mil toneladas son granos.

“La misma página de Bolipuertos establece claramente la situación portuaria por la que están atravesando los puertos del país, y en el caso específico de Puerto Cabello se señala que la capacidad de almacenamiento es de apenas 60%. Por lo tanto, es urgente que estos alimentos sean sacados y distribuidos a la población adecuadamente”, exigió Rosal.

Los representantes de la coalición opositora también solicitaron a la Contraloría que se investiguen los procesos de importación de alimentos. “Tenemos información – indicó Rosal – de que se hizo una compra por unos dos mil millones de dólares a una sola empresa. Se trata de la firma JBS, de Brasil. Solicitamos la revisión completa de todo el proceso licitatorio, de todo el proceso de consulta de precios, de cómo se llevó a cabo esta compra”.

Un tercer elemento de la denuncia formulada por los dirigentes opositores tiene que ver con la condonación del 50 por ciento de 400 millones de dólares que adeuda Uruguay a Venezuela. “A cambio de ello, Uruguay debía enviar a Venezuela 44 toneladas de leche y 15 mil toneladas de pollo y otros productos lácteos, como queso. Sin embargo, hasta la fecha sólo han llegado ocho mil toneladas de leche”, puntualizó Rosal.

“Por ello exigimos a la Contraloría una investigación a fondo de todos estos asuntos, y para que realice una inspección a los puertos para determinar las condiciones de almacenamiento. Asimismo, hacemos una solicitud formal al ministerio de Alimentación para que dé cuenta del procedimiento de distribución y almacenamiento de toda esta comida que está llegando al país”, agregó.

Comentarios

comentarios