Connect with us

Nacionales

Las cuatro exigencias de la MUD al CNE ante la renovación de partidos políticos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 3 de marzo.- Nueve partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática entregaron este jueves una carta al Consejo Nacional Electoral pidiendo fijar el cronograma de los comicios de gobernadores y legisladores regionales, previsto para este año, tal como lo Tibisay Lucena el 18 de octubre de 2016.

La MUD afirma que la renovación de partidos es "insuficiente e inviable" y denunció la “suspensión injustificada” de los comicios regionales. “La renovación de los partidos no debe ser un pretexto utilizado por el Poder Electoral para no realizar las regionales pendientes de 2016”, afirmaron.

Los puntos que demandó la Unidad fueron:

  1. La revisión y ajuste del cronograma de renovación de nóminas de militantes. “La Gaceta Electoral Nº 828 establece 90 días para las firmas, así como el cronograma publicado en mayo de 2016, pero se estableció como días de validación los viernes, sábados y domingos. Eso limita de forma arbitraria e ilegal el derecho de las organizaciones políticas en renovar sus nóminas, como lo establece la Constitución”, indican.
  1. Habilitar 1.142 puntos y 1.208 máquinas y permitir la presencia de testigos en los centros de recolección por cada máquina. “La renovación de nóminas de inscritos de las 59 organizaciones no es viable simultáneamente. La distribución de los puntos de validación (390) y máquinas (421) no se ajusta a la cantidad de electores inscritos por estado. Cada fin de semana, seis de las organizaciones políticas deben cumplir en 14 horas hábiles con la meta de 0,5%, lo que es difícil de alcanzar en estos términos.
  1. Exhortan al CNE a aclarar las normas sobre cómo se harán los reparos de firmas. “El sistema debe estar blindado para garantizar manifestaciones de voluntad únicas, evitando modificaciones o retiro de apoyo expresado libremente”, exigieron.
  1. “Los partidos son la base fundamental en un sistema democrático, por lo que se deben facilitar los procesos para su permanencia y no crear obstáculos que, a través de sentencias, decretos,  reglamentos y resoluciones incluyan  procedimientos no expresados en la ley que impidan la participación, la diversidad y la pluralidad electoral en nuestro país”.

Vicente Bello de Un Nuevo Tiempo, lamentó que el CNE no cuente con un instructivo sobre los reparos de a quienes el ente comicial saque de un partido. De hecho, denunciaron que el registro de partidos luce improvisado e impreciso y configura un inquietante panorama que amenaza la institucionalidad democrática.

De ser cierta la tesis del consultor electoral, Aníbal Sánchez, de que 92% de los partidos serían eliminados, solo quedarían en el país 5 organizaciones de las 59 llamadas a legalizarse.  De manera directa serán ilegales el PCV, fundado hace 86 años; Bandera Roja, con 40 años de vida; y La Causa R, con tres décadas.

Con información de El Nacional

Advertisement




Tendencias