article-thumb
   

MUD: Ofrecimiento de la OEA lleva al Gobierno aceptar observación de la ONU y la UE

Admin

Jose Á. Palacios.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, saludó “con beneplácito” la reciente declaración del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en torno a la disposición de la OEA a asistir como observadora a las venideras elecciones parlamentarias, si el Gobierno nacional así lo acepta.

“Creemos que este gesto afortunado de la OEA debe llevar al Gobierno venezolano a aceptar también la presencia en nuestro proceso electoral de misiones de observación de las Naciones Unidas y del Parlamento Europeo”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la MUD.

En este sentido, Torrealba exclamó que, “en primer lugar, felicitamos al Secretario General al ver que esto significa realmente un cambio, no solamente en los discursos, sino en la conducta de ese organismo. Almagro llegó al cargo ofreciendo cambios en la OEA y este efectivamente es el anuncio de un cambio importante. En segundo lugar, este ofrecimiento de Almagro compromete al Gobierno venezolano”.

Asimismo, el vocero de la Unidad aseguró que “Venezuela forma parte de la OEA. El Gobierno está obligado por la Carta Democrática Interamericana. Apoyó con su voto la designación de Almagro en la Secretaría General de la OEA y se ve forzado por la realidad a aceptar el planteamiento que está haciendo Almagro de incorporar a los técnicos y observadores de la OEA al proceso electoral venezolano”.

Planteamiento de organismos internacionales

Torrealba explicó que la postura de Almagro está en consonancia con los planteamientos del presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, “quien públicamente denunció que las misiones electorales de UNASUR, hasta ahora, no se han correspondido con los protocolos y el nivel técnico que requieren las misiones de observación electoral. Creemos que la participación con observadores de la OEA puede ayudar a subsanar esa deficiencia que hasta ahora ha presentado UNASUR”, resaltó el máximo portavoz de la plataforma unitaria.

Comentarios

comentarios