Revocatorio, enmienda y renuncia, las fichas de la MUD para sacar a Maduro

Christhian Colina

Christhian Colina.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó en su seno recurrir a la enmienda constitucional, el referéndum revocatorio y la solicitud de renuncia, como las vías que impulsaran en los próximos días para recorta el período de Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A continuación, los procedimientos tipificados en la Carta Magna para dar paso a la elección de un nuevo presiente:

Referéndum Revocatorio

La oposición luego del respaldo electoral obtenido en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre decidió tomar la iniciativa de convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que cumple el 19 de abril de 2013 la mitad del período presidencial para el cual fue electo (seis años). En este caso la MUD tendría que consignar ante el CNE, 3.900.821 firmas apoyando la iniciativa. Esto equivale al 20% de los 19.504.106 venezolanos inscritos en el Registro Electoral con corte al 5 de agosto de 2015.

El artículo 72 el texto constitucional establece que Nicolás Maduro será revocado con el voto aprobatorio de 7.587.579 electores en un referéndum popular, 119.843 votos menos de los 7.707.422 obtenidos el pasado 6 de diciembre.

Si la revocatoria del mandatario se realiza antes del 19 de abril de 2017 la falta absoluta sería cubierta por el vicepresidente de la República durante los siguientes 30 días, mientras se realiza una nueva elección presidencial. Mientras que si la falta se produce luego de esa fecha, el vicepresidente ejecutivo asumirá la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 2019.

Otras salidas constitucionales

El artículo 233 de la Constitución Nacional contempla como faltas absolutas del Jefe de Estado la renuncia, la muerte, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el abandono del cargo decretado por la Asamblea Nacional y la declaratoria de su incapacidad física o mental permanente certificada por una Junta Medica designada por el TSJ y con aprobación del Parlamento.

Comentarios

comentarios