Connect with us

Vitrina

Muere el compositor español Pablo Herrero, autor de "Venezuela"

La información fue confirmada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El compositor español Pablo Herrero, autor de algunas de las canciones más emblemáticas de la música española y del considerado "tercer himno de Venezuela", falleció el pasado martes 5 de diciembre a los 81 años en Madrid.

Lea también: Britney Spears podría reconciliarse con su padre tras conocer su estado de salud

La información fue confirmada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

Herrero nació en Madrid en 1942. Comenzó su carrera musical en la década de 1960, formando parte del grupo instrumental Los Relámpagos. En 1968, se asoció con el letrista José Luis Armenteros para formar el dúo Herrero-Armenteros, que se convertiría en uno de los más exitosos de la música española.

La colaboración de Herrero y Armenteros dio lugar a canciones que se convirtieron en clásicos de la música española, como "Un beso y una flor" (1969), interpretada por Nino Bravo; "Libre" (1972), interpretada por Nino Bravo; "Como una ola" (1976), interpretada por Fórmula V; o "Eva María" (1977), interpretada por Marisol.

Además de su colaboración con Armenteros, Herrero también compuso canciones para otros artistas, como "Cuéntame" (1974), interpretada por Fórmula V; "Venezuela" (1976), interpretada por Balbino; o "Yo soy aquel" (1977), interpretada por Raphael.

Advertisement

Herrero también fue un destacado compositor de bandas sonoras, habiendo trabajado en películas como "La historia de un amor" (1973), "El abuelo" (1975) o "La colmena" (1973).

Sobre "Venezuela"

La canción "Venezuela", considerada como el tercer himno del país, nació durante la fusión entre Herrero y Armenteros, ambos trabajaron en la composición del tema que, en principio, fue pensada para José Luis Rodríguez, "El Puma". Sin embargo, fue el cantante Balbino, quien la entonó por primera vez.

Este tema ha sido versionado por grandes artistas de la música venezolana como Mirla Castellanos, Simón Díaz, Tambor Urbano, María Teresa Chacín, Luis Silva, entre otros.



Tendencias