Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Muere el general cubano Armando Choy Rodríguez: el quinto de su rango en solo nueve días

Un posible brote de coronavirus es una de las teorías acerca del fallecimiento de los militares, pero no hay confirmación oficial

Caracas. La dictadura cubana dirigida por Miguel Díaz-Canel no ha revelado la causa de la muerte de los cinco generales que murieron en los últimos nueve días, siendo el último de ellos, el general de brigada Armando Choy Rodriguez, quien falleció el lunes a sus 87 años de edad.

Lea también: "Cabello: Los cubanos pueden venir a Venezuela y sentirse como si estuvieran en Cuba"

La Administración de Díaz-Canel reconoció la muerte de los militares: Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas informó en su cuenta en Twitter sobre el fallecimiento del general.

Choy Rodríguez era general de brigada. Fue un autor e historiador de ascendencia china. Fue el fundador del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara. 

Un brote de coronavirus durante una reunión cara a cara después del levantamiento del 11 de julio es una posibilidad, sin embrago, el Gobierno cubano no ha informado si este fue el caso y si Raúl Castro o el presidente cubano Miguel Díaz-Canel estaban entre los presentes.

¿Quiénes son los otros generales fallecidos?

  • Martínez Puente era general en la reserva. Se le atribuye haber dado la orden de derribar los aviones del grupo de exiliados Hermanos al Rescate. El Ministerio del Interior de la República de Cuba, o MININT, anunció su muerte el sábado a los 79 años.
  • Lastres Pacheco era el jefe del Ejército de Oriente y la televisión del gobierno cubano informó el lunes que estaba muerto. Se incorporó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo al mando de Ernesto “Che” Guevara.
  • Peña Porres era el jefe del ejército cubano occidental. Fue delegado en el VIII Congreso del Partido Comunista y miembro del Comité Central.
  • Verdecia Perdomo era un general de brigada de reserva. Fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro. Granma informó de su muerte el 20 de julio.




Artículos relacionados

Destacados

El individuo quedó a la orden del Ministerio Público

Destacados

El caso fue referido a disposición de la Fiscalía 163° del Ministerio Público

Destacados

Maduro insiste en querer debatir sobre democracia con el presidente de Paraguay

Destacados

Los correos que tiene Estados Unidos se encontraron en los computadores del exjefe guerrillero Raúl Reyes, quien fue asesinado en 2008