article-thumb
   

Muere hombre en EE. UU. tras automedicarse con cloroquina

Jessica Dirinot | 24 marzo, 2020

Caracas.- Un hombre residenciado en Phoenix, Arizona, Estados Unidos (EE. UU.), falleció luego de automedicarse con cloroquina, un medicamento contra la malaria que avaló el presidente estadounidense, Donald Trump, para utilizarse como posible tratamiento para combatir la Covid-19.

Lea también: Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro del coronavirus, dice la OMS

De acuerdo a información suministrada por el diario Semana, el Hospital Arizona’s Banner Health, asegura que el tratamiento mató al hombre, mientras que su esposa, quien también ingirió cloroquina, se encuentra en estado grave. Por su parte, el centro médico alertó a los ciudadanos a escala mundial para que eviten automedicarse.





«Dada la incertidumbre en torno a covid-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero la automedicación no es la forma de hacerlo», dijo Daniel Brooks,  director del centro Banner de información sobre venenos y drogas.

Donald Trump, presidente de EE. UU. se pronunció recientemente en una rueda de prensa para aprobar el uso de la cloroquina para combatir la Covid-19. «Vamos a hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato», dijo a periodistas desde la Casa Blanca, evocando resultados preliminares «muy alentadores».

A pesar de las declaraciones del primer mandatario, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, lo interrumpió diciendo: “Hay que tener cuidado al decir que es efectivo, porque no se han hecho pruebas clínicas”.





Sin embargo, pese a la advertencia de Fauci, algunas personas creyeron en las palabras de Trump. Por tanto, la cifra de casos del Covid-19 en Arizona aumentó más de 50% en un día, de 152 el domingo a 235 el lunes, según el Departamento de Salud estatal.