Connect with us

Tecnología y Curiosidades

Murió el científico Ian Wilmut, "padre" de la oveja Dolly, a los 79 años

El científico llevó a cabo trabajos con células reproductivas y embriones, y contribuyó a un proyecto para crear ovejas genéticamente modificadas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Roslin.- El profesor Sir Ian Wilmut, uno de los investigadores que creó a la oveja Dolly, murió este lunes a los 79 años, informó la Universidad de Edimburgo.

Lea también: Estados Unidos aprueba vacunas actualizadas contra variantes del Covid-19

En el comunicado publicado por las autoridades universitarias se expone que el destacado embriólogo británico dejó un rico legado en el campo de la medicina regenerativa.

Wilmut dirigió un equipo del Instituto Roslin y PPL Therapeutics cuya investigación científica condujo al nacimiento de Dolly el 5 de julio de 1996. La oveja fue el primer mamífero clonado en el mundo a partir de una célula adulta. Dolly fue clonada a partir de una célula extraída de la glándula mamaria de una oveja Finn Dorset de seis años y un óvulo extraído de una oveja escocesa Blackface.

El científico fue uno de los especialistas que encabezó la investigación, pero el propio Wilmut reconoció que su colega Keith Campbell, fallecido en 2012 a los 58 años, fue el que lideró y llevó a cabo la mayor parte del trabajo.

Primeros años de vida de Wilmut

Ian Wilmut nació cerca de Stratford-upon-Avon, Birmingham, Inglaterra, el 7 de julio de 1944. Estudió en la escuela de Scarborough y fue a la Universidad de Nottingham. Inicialmente estudió agricultura; sin embargo, su interés por la evolución animal le condujo a la ciencia animal.

Advertisement

Luego de su graduación, el científico recibió una beca en la Universidad de Cambridge. En esta casa de estudio investigó la preservación de semen y embriones mediante congelación. “Este trabajo dio lugar al nacimiento de Frostie, la primera cría nacida de un embrión congelado”.

Estudios pioneros

Su participación en la Organización de Investigación en Genética Animal (ABRO) llevó a cabo trabajos con células reproductivas y embriones, y contribuyó a un proyecto para crear ovejas genéticamente modificadas que pudieran producir leche con proteínas utilizadas para tratar enfermedades humanas.

“Lideró los esfuerzos para desarrollar técnicas de clonación o transferencia nuclear que pudieran usarse para producir ovejas genéticamente modificadas. Fueron estos esfuerzos los que llevaron al nacimiento de Megan y Morag en 1995, Dolly 1995 y Polly (primer mamífero clonado y modificado genéticamente) 1997”.



Tendencias