article-thumb
   

Muere “Mamo” Contreras, quien ordenó más de 1500 asesinatos durante dictadura de Pinochet

Admin

Jose Á. Palacios.- Muere a los 86 años Manuel “Mamo” Contreras, exjefe de la División de Inteligencia Nacional (1973-1977) y quien fuera mano derecha del dictador Augusto Pinochet. Acumulaba más de  mil años de condenas por violaciones a los derechos humanos.

“Mamo”, quien murió con su grado de general del Ejército de Chile, solo cumplió 25 años de las condenas que se le aplicó por, entre otros cargos, ser el ideólogo de la política secreta de Pinochet. Su misión fue “extirpar y eliminar el extremismo marxista”, según sus propias palabras.

El llamado ideólogo de Pinochet  no escatimó en recursos, implementando un plan sistemático de violencia ejercida por el Estado que mató y desapareció a miles de personas durante el gobierno militar chileno. Avalado, en sus palabras, por las “órdenes que se me impartieron directamente por el presidente de la República -Augusto Pinochet-“.

Un modelo que exportó al resto de Latinoamérica a través de la Operación Cóndor, de la cual fue gestor y ejecutor. También fue un cercano colaborador de la CIA y planificó los atentados al exministro chileno Orlando Letelier en Washington y al general Carlos Prats en Argentina.

Contreras fue uno de los genocidas más representativos de la dictadura militar“, le dice a BBC Mundo Carmen Hertz, abogada y exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y querellante en varias causas.

Según el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación -o informe Rettig- más de 1.500 personas murieron en manos de la DINA bajo la dirección de Contreras.

Con información de BBC Mundo 

Comentarios

comentarios