Connect with us

Internacionales

Muere venezolana de casi 80 años al intentar cruzar la frontera hacia Chile

En lo que va de año han muerto al menos cinco personas, mientras que en 2021 hubo más de una veintena de muertes

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La Defensa Nacional en Tamarugal, Chile informó que una venezolana de 78 años murió cuando intentaba llegar a ese país en compañía de su yerno.

Lea también: Guardia Costera de Aruba detuvo a 11 migrantes venezolanos

Pese a que la mujer no fue identificada, el medio Bio Bio Chile informó que las autoridades fronterizas acudieron al llamado de auxilio de un hombre en el sector "los bofedoles". Ambos cruzaban por un paso no habilitado.

"Al llegar al lugar y tras llamar a una ambulancia, personal de Carabineros y del Ejército, se percataron que estaba con signos vitales muy débiles, por lo que realizan primeros auxilios, pero murió mientras le aplicaban primeros auxilios".

Pero este no es la única muerte lamentable de este fin de semana en ese paso fronterizo. Una niña de seis meses de nacionalidad boliviana viajaba junto a sus padres e intentaban cruzar por una paso no autorizado en el pueblo de Pisiga Choque, pero la salud de la niña se complicó.

Advertisement

La lactante que tenía antecedentes de hidrocefalia murió antes de ingresar a un centro asistencial en Colchane.

Frontera está militarizada desde febrero

El pasado 16 de febrero, el presidente de Chile, Sebastián Piñera explicó en qué consistía el despliegue de más de 700 funcionarios entre carabineros y militares encargados de cuidar las frontera del norte del país, tras la entrada en vigencia del estado de excepción para controlar crímenes y la migración ilegal.

En aquel entonces, durante una alocución desde el Palacio de la Moneda, precisó que solo aplicará para las regiones de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa -dejando por fuera sus zonas urbanas-.

«Esta medida permite a nuestras fuerzas armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, porque esta inmigración ilegal, además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, orden público y muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancía y muchos otros males”, dijo en un video colgado en su cuenta Twitter.

Desde entonces, los funcionarios de seguridad -100 carabineros y 672 militares- fueron autorizados para patrullar, establecer nuevos puestos de observación, desplegar drones, usar los helicópteros y tener cámaras de visión nocturna y térmicas.

Advertisement




Tendencias