Connect with us

Internacionales

Mueren 15 palestinos en bombardeos israelíes concentrados en ciudad de Gaza y Nuseirat

El Ejército aseguró continuar con sus operaciones en la sureña Rafah, donde dijo haber hallado armas, túneles e infraestructuras terroristas bajo tierra, así como haber eliminado una célula terrorista que operaba cerca de las tropas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: EFE. Al menos quince palestinos murieron este domingo en bombardeos israelíes, concentrados desde la madrugada en ciudad de Gaza, al norte del enclave, y después en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro, informó la agencia palestina de noticias Wafa citada por EFE

Lea también: Tres desaparecidos en medio de tormentas en Suiza

“En el último día, las Fuerzas Aéreas de Israel atacaron docenas de objetivos terroristas en toda la Franja”, recogió por su parte un comunicado castrense este domingo.

Además, el Ejército aseguró continuar con sus operaciones en la sureña Rafah, donde dijo haber hallado armas, túneles e infraestructuras terroristas bajo tierra, así como haber eliminado una célula terrorista que operaba cerca de las tropas.

Israel lucha por expandirse en las áreas que quedan fuera de su control en Rafah: el norte y el oeste, así como por mantener el dominio del corredor de Filadelfia la franja de 14 kilómetros en la divisoria con Egipto que los militares están vaciando de edificios.

Fuentes palestinas aseguraron a EFE la pasada semana que los militares presionan también Al Mawasi, las playas al oeste de Rafah -ahora atestadas de tiendas de campaña- calificadas de “zona segura” por el Ejército israelí, contra las que tanques abrieron fuego el viernes dejando 25 muertos y medio centenar de heridos.

Advertisement

Al menos 37.551 gazatíes han muerto y otros 85.911 han resultado heridos, la mayoría mujeres y niños, desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Netanyahu reitera su petición de armamento a EE.UU

Desde Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aludió de nuevo este domingo al impacto que el supuesto envío ralentizado de armamento desde EE.UU está teniendo en el Ejército y en la guerra en Gaza, y dijo que “la situación básica no ha cambiado”.

“Hace unos cuatro meses hubo una caída espectacular en el suministro de armamento que llegaba de Estados Unidos a Israel. Durante muchas semanas hicimos un llamamiento a nuestros amigos estadounidenses para que aceleraran los envíos”, dijo hoy Netanyahu al principio de la reunión con su Gabinete en Jerusalén.

“Lo hicimos en (conversaciones con) los rangos superiores y todos los rangos, y quiero enfatizar: lo hicimos en las habitaciones de invitados”, dijo el mandatario en una clara alusión a conversaciones a puerta cerrada. 

“Recibimos todo tipo de explicaciones menos una cosa: la situación básica no ha cambiado. Algunos artículos llegaron poco a poco, pero la gran masa de armamento quedó atrás”.

Advertisement

Por su parte, EE.UU. dijo no saber a qué retenciones se estaba refiriendo y aclaró que el único envió que se frenó fue el de 3.500 bombas en mayo, por su posible uso en áreas densamente pobladas como la ciudad de Rafah, la zona más meridional de Gaza. 

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, viajó anoche a Estados Unidos para reunirse con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, y debatir “el desarrollo en Gaza y Líbano”, según un comunicado del ministerio emitido esta mañana.



Tendencias