Connect with us

Internacionales

Mueren decenas de personas tras ataque a una escuela en Uganda

Hasta los momentos se desconoce si todas las víctimas son estudiantes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Al menos 25 personas fallecieron en un presunto ataque rebelde contra una escuela en Uganda próxima a la frontera con República Democrática del Congo, dijo la policía ugandesa en un comunicado el sábado.

Lea también: "Capriles respalda decisión de la CNP"

El asalto del viernes en la noche a la escuela de la localidad fronteriza de Mpondwe fue perpetrado por las Fuerzas Democráticas Aliadas, explicó la policía en su nota.

La Escuela Secundaria Lhubiriha, que es un centro privado, está a unos 2 kilómetros (1,2 millas) de la frontera, refirió AP.

“Se incendió un dormitorio y se saqueó un almacén de alimentos. Hasta el momento se han recuperado 25 cadáveres en la escuela y se han trasladado al hospital de Bwera”, indicó el comunicado, que apuntó que había ocho personas en estado crítico.

Según las autoridades, las tropas gubernamentales siguieron a los agresores hasta territorio congoleño.

Advertisement

El periódico local Daily Monitor reportó, citando a fuentes de seguridad anónimas, que los asaltantes “secuestraron a varios” antes de huir. Winnie Kiiza, una influyente líder política, condenó el “cobarde ataque” en Twitter.

Kiiza, que fue legisladora por la región, escribió que los “ataques a escuelas son inaceptables y son una grave violación de los derechos de los niños”, y añadió que los centros educativos deberían ser siempre “un lugar seguro para todos los alumnos”.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) están acusadas de lanzar numerosos ataques contra la población civil en los últimos años, especialmente contra comunidades civiles en zonas remotas del este de Congo.

Las ADF, que tienen vínculos con el grupo extremista Estado Islámico, se oponen al gobierno del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, un aliado de seguridad de Estados Unidos en el poder desde 1986.

Creadas a principios de la década de 1990 en Uganda, las ADF se vieron obligadas a huir más tarde al este de República Democrática del Congo, donde operan muchos grupos rebeldes debido al limitado control del gobierno congoleño sobre la zona.

Advertisement

Las autoridades ugandesas llevan años prometiendo capturar a los combatientes del grupo rebelde tanto dentro como fuera de sus fronteras. En 2021, Uganda lanzó ataques conjuntos aéreos y de artillería en el país vecino contra la milicia.



Tendencias