Muerte de venezolanos en Colombia se incrementó tras la reapertura de la frontera en 2016 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Muerte de venezolanos en Colombia se incrementó tras la reapertura de la frontera en 2016

En lo que va de año, al menos 278 venezolanos han muerto en Colombia

Acnur

Caracas / Foto Portada: Acnur.- Una investigación hecha por el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) arrojó que desde 2016, año en el que se intensificó el flujo migratorio de Venezuela hacia Colombia debido a la crisis humanitaria, el número de venezolanos asesinados de forma violenta se han incrementado con respecto a los años anteriores.

Lea también: Fiscalía de Colombia incauta suma millonaria en efectivo proveniente del «Cartel de los Soles»

El estudio denominado «Inmigración y crímenes violentos: Evidencia de la frontera colombo-venezolana», utilizó datos de tasas de criminalidad en municipios colombianos para indagar sobre los delitos violentos cometidos contra migrantes venezolanos, tras el cierre y reapertura de la frontera en el año 2016, período durante el cual los homicidios en Colombia aumentaron en localidades fronterizas.

Los autores encontraron que el aumento en las muertes fue impulsado por homicidios cometidos contra venezolanos, en contraste contra temores xenófobos de que los venezolanos pudieran arremeter contra los colombianos. Advierten que sobre los crímenes pesa la ausencia de la justicia, ya que «no se observó el correspondiente aumento de las detenciones respecto a los homicidios, lo que sugiere que algunos de estos crímenes han quedado sin resolver.»

Una encuesta realizada en la ciudad fronteriza de Cúcuta, arrojó que casi dos tercios de los consultados consideraban a los migrantes como una «amenaza para la ciudad». Mientras que otro instrumento, reveló que el 62% de los encuestados tenía una percepción desfavorable de los migrantes venezolanos.54% de los encuestados estaban a favor de cerrar la frontera.

Otra encuesta de 2.019, realizada por Oxfam mostró que el 74% de los colombianos considera que la inmigración aumenta la delincuencia y la inseguridad.

Según NBER, el 2.018 fue el año donde se registraron más homicidios contra venezolanos en la frontera colombo-venezolana: cuando tanto la hiperinflación en Venezuela como la migración desde el país estaban en su punto más alto.

Estudios anteriores señalan que hay una «reducción insignificante» de los salarios para trabajadores informales y menos educados del sector formal. Además, encuentran que un aumento de la oferta de mano de obra inmigrante reduce los salarios del sector informal en las zonas urbanas.

Estas consecuencias perjudiciales son generadas en su mayoría por trabajadores varones y son más pronunciadas para los que tienen trabajos de baja calificación. Estos estudios encuentran un deterioro en los resultados del mercado laboral, especialmente para los migrantes, los menos educados, y los trabajadores informales. Estos cambios en los resultados del mercado laboral podrían representar un mecanismo de contribución hacia los cambios en los delitos violentos en las zonas afectadas.

Destacan que no se encontró evidencia estadística del aumento de los homicidios contra colombianos en este período y que los homicidios contra venezolanos ocurrieron en municipios cercanos a la frontera, los que están dentro de 100 millas de uno de los cinco cruces fronterizos clave: Maicao, Cúcuta, Puerto Santander, Arauca y Puerto Carreño, durante el período de enero de 2.016 a junio de 2.018.

«Hay un claro aumento de los homicidios cerca de la frontera y especialmente en municipios que están muy cerca de los cinco cruces fronterizos clave”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Además, hay un aumento relativo de los homicidios en Colombia municipios cercanos a la frontera con Venezuela y en períodos de alta inflación, en relación con los municipios más alejados de la frontera y en períodos de menor inflación.

Según Medicina Legal, entre 2017 y 2018, 291 migrantes venezolanos fueron asesinados en Colombia. Pese a que la Fiscalía tiene procesos para esclarecer las causas y los responsables, la investigación detectó una falla en la justicia. Según el documento, “los resultados sugieren que el aumento de homicidios cerca de la frontera documentado ha ocurrido sin un aumento correspondiente en los arrestos, lo que sugiere que algunos de estos crímenes han quedado sin resolver”. Además, “la policía no registró la nacionalidad de las víctimas en los crímenes contra venezolanos”.

En 2.019 se registraron 1.015 muertes de venezolanos en Colombia. Según la investigación, más de la mitad de los colombianos (54 % para ser exactos) están a favor de cerrar la frontera.

Artículos relacionados

Vitrina

La apariencia de la criolla sorprendió a los espectadores del Miss Venezuela 2020

Vitrina

La representante del estado Zulia pese a la polémica pregunta que le hizo Shairi Arredondo

Vitrina

La criolla representará a Venezuela en la 70ª edición del Miss Mundo

Vitrina

"¿Qué opinas de mi nuevo accesorio?", dijo la estrella de 'Cake Boss' sobre su yeso