article-thumb
   

Muerte de exnuncio Wesolowski, juzgado por pederastia, es “injusta” para sus víctimas

Admin

EFE.- La fiscal dominicana Yeni Berenice Reynoso dijo que la muerte del exnuncio en ese país, el polaco Jozef Wesolowski, que se enfrentaba a un juicio en el Tribunal Vaticano por delitos de pederastia en territorio dominicano, es “injusta” para las víctimas, todas menores de edad.

“Siempre me pregunté por qué el juicio de Wesolowski fue dejado sin fecha el día de la suspensión y después de salir del hospital”, escribió en su cuenta de Twitter la fiscal del Distrito Nacional.

En un comunicado del Vaticano se informó que el exnuncio, de 67 años, fue encontrado sin vida en la habitación en la que vivía y especifica que las autoridades vaticanas han certificado que la muerte se produjo por “causas naturales”.

El promotor de Justicia (fiscal) ha ordenado que se practique una autopsia de inmediato, cuyos resultados serán comunicados lo antes posible, añadió la nota.

En unas declaraciones a la prensa, el vicedirector de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedittini, explicó que el exdiplomático vaticano fue encontrado muerto a las 05.00 hora local, sentado delante de la televisión encendida, por un franciscano que vive en el Colegio de los Penitenciarios, que se encuentra en los Jardines Vaticanos, y donde se encontraba a la espera de juicio.

Wesolowski no se presentó al juicio en el Vaticano el pasado 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

Reynoso dijo entonces que Wesolowski, acusado de cinco delitos por presunta pederastia cometidos en la nación caribeña, utilizará “el recurrido” argumento de problemas de salud para intentar evadir a la justicia.

El exnuncio fue sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes del papa Francisco el pasado septiembre, con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo fue descubierto en 2013 por un reportaje del programa de investigación de la periodista dominicana Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Comentarios

comentarios