Connect with us

Nacionales

"Muertes por yuca amarga son producto de la guerra económica", dice funcionario chavista

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 9 de marzo.- Para el director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra en el estado Zulia, Carlos Ernesto Portillo, las muertes ocasionadas, presuntamente, por el consumo de yuca amarga son producto de la guerra económica, ya que -a su juicio- existe un sector de la agronomía "golpear" la producción de este tubérculo, el cual está siendo el primer alimento en los hogares venezolanos.

Puedes leer también: Maduro sobre las personas que murieron por comer yuca amarga: “Esas cosas pasan” (+Video)

“Sí creemos que puede haber un sector del agronegocio bien interesado en golpear lo que actualmente está sustituyendo la harina precocida de maíz porque está siendo una alternativa. Sí creemos también y hay bastantes pruebas, que en Venezuela hay estrategias económicas que nosotros llamamos guerra económica, que pueda intentar que la gente no tenga acceso a ciertos alimentos”, declaró al diario La Verdad.

Asimismo, recalcó que en el estado Zulia no se cosecha la yuca amarga y que esta se produce en los llanos orientales y en Monagas, al tiempo que desmintió que las muertes por el consumo de este alimento esté relacionado a la sal de nitrito, como lo afirmaron Angélica Quiroz, toxicóloga del Hospital Chiquinquirá, y Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia.

La especialista en toxicología explicó que "la hemoglobina es la que transporta el oxígeno, al hacer contacto con la sal nitro produce un cuadro de metahemoglobinemia y que transforma la hemoglobina normal en tóxica. La metahemoglobina no es capaz de transportar el oxígeno a los tejidos de forma generalizada y así se ven afectados el sistema cardiovascular, nervioso y digestivo en cualquier paciente”.

Advertisement

Por su parte, el Secretario de Salud regional aseguró que "no tenemos muertos por yuca amarga en el Zulia. Hay otra característica que es la sal de nitro que sí ha provocado intoxicación en los pacientes que han presentado el cuadro clínico que relacionan con yuca amarga”.

 



Tendencias