article-thumb
   

“Muestra de debilidad”: ELN dinamita una torre de energía en el norte de Colombia

Christhian Colina

Efe.- El grupo guerrillero ELN, que inició este domingo un “paro armado”, dinamitó una torre de energía que dejó sin electricidad a tres municipios del norte de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Heider Giraldo, dijo a radios locales que la explosión se registró el sábado, en una torre ubicada cerca del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar. También quedaron sin fluido eléctrico los municipios de Gamarra, en el Cesar, y Morales, en el vecino Bolívar.

El gerente de Centrales Eléctricas, empresa que presta el servicio en la zona, José Miguel González, indicó que trabajan con el Ejército para restablecer el servicio. Igualmente dijo que fueron enviados grupos de trabajo para reparar los daños.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, anunció la semana pasada un “paro armado” que comenzó este domingo y que se extenderá por 72 horas. En los paros armados la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

El ELN, que mantiene diálogos exploratorios con el Gobierno, ha dicho que esa acción es con motivo del 50 aniversario de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres. El sacerdote murió en un combate con el Ejército el 15 de febrero de 1966 en el departamento de Santander.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el pasado viernes que el paro armado del ELN es “una muestra de debilidad” de esa guerrilla y que no le servirá para fortalecerse en las negociaciones de paz con el Gobierno.

Comentarios

comentarios