article-thumb
   

Venezolanas recurren cada vez más a la esterilización por falta de anticonceptivos

El Cooperante | 26 abril, 2017

Caracas, 26 de abril.- Como consecuencia de la crisis general que vive actualmente el país, cada vez son más las mujeres que están optando por la esterilización. Los motivos no solo se deben a la falta de pastillas anticonceptivas y preservativos, sino también al alto costo que representa traer un hijo al mundo, su alimentación, educación y salud, además de lo difícil de criarlos en una sociedad que está descompuesta socialmente.

Leer también: ¡De infarto! La Canasta Básica Familiar sobrepasó el millón de bolívares

En una clínica de Miranda, la lista de espera por este procedimiento quirúrgico es de 500 mujeres, mientras que en la Maternidad Concenpción Palacios, en Caracas, la cifra  llega a 300 y en un día se realizar entre 35 y 40 esterilizaciones, según contó Rosabel Campos, quien cursa su tercer año de residencia en el hospital materno infantil, a El Nuevo Herald.





Flor Peña tiene cuatro hijos a sus 40 años y el último fue concebido como resultado de la escasez de anticonceptivos, pero tras someterse a una esterilización se siente “feliz y aliviada” porque ya no corre el riesgo de quedar nuevamente embarazada. A diferencia de Peña, Sulay Rodríguez, de 34 años, está desesperada y quiere realizarse esta operación con urgencia. Tiene ocho hijos y asegura que tener otro le sería “difícil“.

Para algunos sociólogos, esta tendencia no es sorprendente en un país en el que se estima que el 82 por ciento de la población vive ahora en la pobreza y que un quinto de sus niños está malnutridos.

 





 

Comentarios

comentarios