article-thumb
   

Mujica descarta volver a Presidencia de Uruguay: “No seré candidato si estoy vivo y sano”

Christhian Colina

EFE.- El exmandatario de Uruguay José “Pepe” Mujica, de 80 años, remarcó este martes que no será candidato a la Presidencia en los comicios de 2019, porque cuando abandone su escaño en el senado el próximo abril se dedicará a impulsar la renovación del bloque de izquierdas del Frente Amplio (FA).

No seré candidato presidencial para las próximas elecciones si estoy vivo y estoy sano“, repitió “enfáticamente” hasta en tres ocasiones el expresidente en una de sus habituales audiciones en la emisora radiofónica M24, con la idea de que “no se sigan equivocando los amigos y adversarios”.

Mujica señaló verse “en la necesidad” de comunicar esto para evitar “lamentables y tristes” conclusiones que a su juicio no ayudan al país ni al Frente Amplio.

Tras culminar su mandato como Jefe de Estado el pasado marzo, Mujica asumió como senador para la legislatura 2015-2020, cargo que tal y como anunció, abandonará el próximo abril. “En abril renunciaré al Parlamento con la idea de tratar de contribuir a renovar con gente joven porque se precisa renovar e incorporar sangre más joven para una larga defensa de una causa que considero fundamental, que es intergeneracional, que hace al futuro del país”, dijo el veterano político.

En 2019, el actual presidente del país, el socialista Tabaré Vázquez, de 75 años, quien ya gobernó entre 2005 y 2010, no podrá optar a la reelección, ya que en Uruguay, y por definición constitucional, no se puede optar a un mandato consecutivo.

Comentarios

comentarios