article-thumb
   

Mujica pide no preocuparse por deuda: “Maduro está asegurando remisión de partida económica”

Christhian Colina

El Cooperante.- El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica aseguró este jueves que la diplomacia venezolana asegura la “remisión de una partida económica” a Uruguay para “paliar” el pago de una deuda por el envío de productos lácteos a Venezuela en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos países en 2015.

“Podemos declarar tajantemente que por vía diplomática se nos está asegurando la remisión de una partida económica para paliar las circunstancias de este endeudamiento y esperamos que esto dé resultados positivos”, afirmó en una de sus habituales alocuciones radiofónicas en la emisora uruguaya M24.

El acuerdo comercial del que se desprende la deuda compromete el envío por parte de Uruguay a Venezuela de 90 mil toneladas de arroz, 80 mil de soja, 44 mil de leche en polvo, 12 mil de queso y 9 mil de pollo a cambio de la cancelación de una deuda en hidrocarburos que Uruguay tenía con Pdvsa por un monto de 300 millones de dólares.

Según fuentes oficiales uruguayas, hasta el momento se han enviado a Venezuela 24 mil de las 44 mil toneladas de leche en polvo comprometidas y un tercio de las de queso. La deuda por esos envíos supera los 80 millones de dólares, según las mismas fuentes.

Este hecho fue uno de los reclamos de la movilización de este martes de los productores rurales uruguayos, como también por el anuncio del Gobierno de un aumento de casi un 10% de la tarifa eléctrica y por el mantenimiento del precio de los combustibles ante la caída global del precio del barril de crudo.

Comentarios

comentarios