Connect with us

Internacionales

Murió el empresario venezolano Gustavo Cisneros, el patriarca de Venevisión

El reconocido magnate de la industria del entretenimiento y medios de comunicación residía actualmente en Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Venevisión. El empresario venezolano Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles, presidente de la junta directiva de Cisneros, falleció este viernes a los 78 años, informó Venevisión. 

Lea también: Brasil pidió a Venezuela y Guyana retomar el diálogo ante nueva escalada de tensiones

"Venevision informa con profundo pesar el fallecimiento del presidente de la junta directiva de Cisneros, Gustavo Cisneros Rendiles, un líder excepcional que trascendió lo empresarial, caracterizado por su visión estratégica y compromiso con la innovación", reza el comunicado publicado en su cuenta de X. 

"Gustavo Cisneros se dedicó a construir un legado sostenible, destacándose por la internacionalización del grupo de empresas venezolanas y por liderar la industria del entretenimiento en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos", agregan. 

El reconocido magnate de la industria del entretenimiento y medios de comunicación residía actualmente en Estados Unidos. 

¿Quién fue Gustavo Cisneros? 

Nació en la ciudad de Caracas el 1 de junio de 1945. Hijo de Diego Cisneros, un empresario cubano del ramo del transporte, y de la venezolana Albertina Rendiles. 

Advertisement

Asumió la presidencia de la Organización Cisneros en 1970, un conglomerado comercial, con tan solo 25 años, debido al desgaste de la salud de su padre. 

Durante décadas, se dedicó tanto al desarrollo estratégico de Cisneros como al avance global de la región. 

“Sus esfuerzos han elevado el perfil de Latinoamérica en la plataforma mundial, establecido nuevas industrias, incrementado el acceso a la información y fomentado el crecimiento tecnológico. Todo ello en un esfuerzo por promover la educación, los principios de la democracia y la libertad individual”, destaca su biografía en su portal web. 

Cisneros posee intereses en más de 30 compañías que brindan servicios en más de 90 países, siendo las principales operaciones la transmisión y producción de televisión y telecomunicaciones, así como empresas de desarrollo turístico. 

Algunas de sus principales empresas son: Venevisión, Cisneros Media Distribution y Cisneros Studios. 

Advertisement

Asimismo, fue miembro de la junta directiva de Barrick Gold Corporation, donde también se desempeñó como miembro del Consejo Asesor Internacional y del Comité de Compensación, así como presidente de su Comité de Gobernanza Corporativa y Nominaciones. 

Fue asesor de RRE Ventures LLC y miembro fundador del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC); del Consejo Universitario de Rockefeller University; de la Junta de Supervisores de Babson College, y del Comité Asesor del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. 

Cisneros es hermano también del empresario Ricardo Cisneros, quien fue propietario del equipo de béisbol Leones del Caracas, y era primo de Oswaldo Cisneros, presidente y fundador de Digitel, quien murió en noviembre de 2020 a los 79 años. 

Gustavo Cisneros se casó con Patricia Phelps, con quien estableció la Fundación Cisneros, una institución dedicada a mejorar la educación en América Latina y fomentar el conocimiento global sobre el tema de las contribuciones que ha hecho la región a la cultura universal. 

Del matrimonio nacieron sus tres hijos, Adriana, Carolina y Guillermo.

Advertisement

En 2018, su fortuna fue valorada por la revista Forbes en el orden de 1 100 millones de dólares.





Tendencias