Connect with us

Internacionales

Murió el escritor cubano Carlos Alberto Montaner a los 80 años

El periodista padecía de parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad neurodegenerativa, que lo obligó a apartarse de sus actividades profesionales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Este jueves 29 de junio, falleció el escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Montaner, a los 80 años de edad, en su residencia en Madrid, España.

Lea también: Humberto Rojas tras ejercer su voto: «Hay una disminución en la afluencia con respecto a la primera vuelta»

La información fue compartida por sus familiares en un comunicado de prensa difundido por los medios en donde Montaner colaboraba. La muerte se produjo de forma “apacible”, según exponen.

“En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”, señala un comunicado.

El periodista padecía de parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad neurodegenerativa que lo obligó a apartarse de sus actividades profesionales. Desde el 2022 vivía en España, país en el cual era ciudadano.

“Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que solo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido”, escribió Montaner en sus memorias para Infobae.

Advertisement

El periodista y escritor nació en Cuba en 1943. Fue un activo opositor del régimen castrista en Cuba, abogó toda su vida por la democracia en ese y otros países de América Latina. Su labor en la escritura deja 30 libros en donde se expone la historia latinoamericana y más.

Su despedida será un acto íntimo y privado, informa CNN, portal en donde colaboraba Montaner.

En septiembre de 2022, el escritor, ensayista y periodista, una de las más relevantes voces críticas del exilio, recibió un reconocimiento en Miami por su defensa de la democracia y la libertad.

Vida

Hijo de un periodista y una maestra, Montaner se unió a los esfuerzos del Grupo Rescate Revolucionario, en Cuba, con el cual pretendían hacerle resistencia a la orientación comunista de Fidel Castro. Por esto, fue condenado a 20 años de prisión, pero, como tenía 17 años, lo enviaron a una prisión para presos políticos menores de edad.

Advertisement

Logró escapar y encontró asilo en la Embajada de Honduras, donde permaneció de marzo a septiembre de 1961 junto con otras 150 personas. Cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre Honduras y Cuba, los asilados pasaron a ser responsabilidad de la embajada de Venezuela.

Seis meses después, Carlos Montaner viajó a Estados Unidos, donde se reunió con su familia. Comenzó a estudiar literatura hispanoamericana en la Universidad de Miami y comenzó a enseñar literatura en la Universidad de Puerto Rico. Tras conseguir una beca en España para estudiar un doctorado, comenzó su carrera como columnista y escritor.



Tendencias