article-thumb
   

Murió el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años

Marbelys Villalobos | 26 septiembre, 2019

Caracas.- Jacques Chirac, un camaleón político que se convirtió en el segundo presidente en gobernar por más tiempo a Francia y que ejerció una fuerte influencia pública en Europa por décadas, murió este jueves a los 86 años de edad.

Le puede interesar: Delegación de Guaidó se reunió con presidentes del Gobierno Español y rumano

“Él falleció pacíficamente esta mañana, rodeado por sus seres queridos”, dijo a la agencia Reuters su yerno Frédéric Salat-Baroux.





La Asamblea Nacional interrumpió una sesión para hacer un minuto de silencio en tributo a Chirac, quien fue presidente de Francia entre 1995 y el 2007. El mandatario Emmanuel Macron canceló un evento público y tenía previsto emitir un discurso más tarde el jueves.

Siguiendo los pasos de Charles de Gaulle, Chirac dedicó gran parte de su mandato a defender el estatus de Francia como una gran nación en el escenario mundial, una reputación que reforzó cuando amenazó con utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra una resolución que autorizaba el uso de fuerza militar en Irak en 2003.

Tras finalizar su mandato, sufrió numerosos problemas neurológicos y rara vez era visto en público hacia el final de su vid





Chirac, con una marcada habilidad para conectar con los votantes -especialmente en la Francia rural-, fue alcalde de París por 18 años y primer ministro de presidencias de izquierda y derecha antes llegar al Palacio del Elíseo.

La canciller Angela Merkel describió a Chirac como “un gran socio y amigo de los alemanes”. Jean-Claude Juncker, el saliente líder de la Comisión Europea, afirmó que el continente había perdido a un hombre de fuertes convicciones.

Cinco años después de dejar la presidencia, Chirac fue hallado culpable -en diciembre del 2012- de abusar de fondos públicos cuando era alcalde de París, el primer jefe de Estado en ser condenado en Francia desde el colaborador nazi Philippe Petain en 1945.

Comentarios

comentarios