article-thumb
   

Murió jefe de un frente del ELN en operación militar en el centro de Colombia

El Cooperante

Bogotá, 21 de enero. EFE.- El cabecilla de compañía “los Tropos” de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Maikol”, fue abatido en una operación conjunta del Ejército y la Policía efectuada en el departamento de Boyacá (centro), informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Lea también:  Cúcuta aplica nueva medida a escolares venezolanos para regular ingresos a unidades educativas

Santos explicó que el guerrillero murió en la misma operación en la que fue abatido Harvey Alberto Franco Holguín, alias “Arturo”, jefe del frente Héroes y Mártires del ELN realizada ayer en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el montañoso departamento de Boyacá.

“Maikol”, según dijo Santos al término de un consejo de seguridad en Bogotá, está acusado de participar en el asesinato de once militares y un policía en un ataque guerrillero ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán.

Además, se le sindica de encabezar las acciones del ELN contra la infraestructura petrolera del país tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.

La estructura de la que era jefe alias “Maikol” es, según las autoridades, uno de los frentes de sicarios del ELN al que pertenecen los denominados “pisasuaves”, a quienes se les atribuye el asesinato de habitantes de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, fronterizos con Venezuela.

Por decisión del presidente Santos, el jefe del equipo negociador de paz con el ELN, Gustavo Bell, regresó y a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla.

La decisión, según el gobernante, la tomó atendiendo el llamado de la ONU, así como de diferentes sectores del país y del exterior para que se retomen los diálogos de paz.

El ELN también había expresado “disposición” de reanudar los diálogos e igualmente expresó su voluntad para “acordar otro cese al fuego” y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad en las negociaciones de paz.

Según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), un centro de pensamiento independiente, el ELN ha cometido 24 acciones desde que terminó el cese al fuego, incluidos asesinatos, secuestros y ataques a la infraestructura petrolera

Comentarios

comentarios