article-thumb
   

“Murió tranquilamente”: Director Milos Forman falleció rodeado de familiares y amigos

El Cooperante

Caracas, 14 de abril.- Milos Forman, director de películas como “Amadeus” o “Atrapados sin salida”, falleció a los 86 años en su casa de Hartford (Connecticut), según informó su esposa Martina.

Lea también: Hija de Miguel Moly rompe el silencio: “Nunca se comportó como un padre” (+Fotos)





Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos“, contó su viuda. El cineasta, que sufrió una corta enfermedad, deja muchas obras maestras para la historia, como las ya mencionadas, “Los amores de una rubia“, “Pedro el negro”, “Los fantasmas de Goya”, “Man on the moon” y “Hair”.

Quedó huérfano después de que su madre fuera asesinada en el campo de concentración de Auschwitz y el que pensó que era su padre en Buchenwald, donde fue privado de libertad por distribuir libros prohibidos por el nazismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Forman vivió con familiares y luego descubrió que su padre biológico era un arquitecto judío.

Tal vez, estas circunstancias hicieron de Jan Tomáš Forman (si verdadero nombre) un hombre con ideas subversivas, que se reflejaron en sus filmes que se rodaron desde las entrañas de Hollywood, siendo el primero en demostrar que se podían hacer filmes contra el poder con grandes actores. Su primera película en Estados Unidos fue “Atrapados sin salida” con Jack Nicholson, artista que interpretó un rebelde que despertaba en sus compañeros de psiquiátrico el sentido de la libertad que tenían adormecido.


En este sentido, el checo recordó en un taller de cine en Málaga en 2009 que “apenas tuve que hablar con él o dirigirlo, porque los grandes actores son también grandes profesionales. Jack se sintió extraño y me dijo que era el único director que no le incordiaba durante el rodaje”.

Su carrera estuvo llena de premios. En total, obtuvo dos premios Óscar como mejor director y tres Globos de Oro en la misma categoría; asimismo, sus películas y los actores que ahí se destacaron también obtuvieron grandes reconocimientos.

Anticensura

“Prefiero un país libre y atestado de mal gusto a un país refinado pero sin libertades”, dijo en una ocasión Milos Forman. “La censura es el peor de los males. Viví bajo un régimen totalitario en el que existía la presión de la censura ideológica. Ahora vivo en un país en el que si existe alguna presión es la comercial. Sin duda, prefiero esta última, al menos en ella deciden miles de personas y no una sola”.

Nacido el 18 de febrero de 1932 en Checoslovaquia, se vio obligado a no volver a de su país a finales de los años 60 tras la invasión de esa nación europea en 1968, debido a su espíritu rebelde. Para aquel momento, se encontraba en París negociando su primer proyecto cinematigráfico norteamericano.

Comentarios

comentarios