Connect with us

Nacionales

Murió Vasco Da Costa, activista y fundador del Movimiento Nacionalista

Da Costa ha sido uno de los más férreos opositores de Nicolás Maduro

Publicado

/

Caracas. La dirigente política, Delsa Solórzano informó este sábado en la noche que falleció el activista y fundador del Movimiento Nacionalista, Vasco Da Costa tras arrastrar varias complicaciones de salud.

Lea también: "Incendio en subestación de El Junquito dejó sin electricidad a varios estados del país"

Da Costa, de 63 años de edad, estuvo detenido por más de dos años, entre el 16 de abril de 2018, semanas antes de las presidenciales del 20 de mayo, hasta el 9 de septiembre de 2020, cuando fue liberado gracias a la medida especial de gracia con la que la administración de Nicolás Maduro decidió "indultar" a más de un centenar de políticos, periodistas y dirigentes opositores.

En mensaje publicado en Twitter, Solórzano escribió: "Vasco Da Costa, luchador por la democracia, prisionero político, brutalmente torturado por la dictadura en varias oportunidades, ha fallecido hoy luego de dias de agonía. Vasco se nos va, sin ver cristalizado su sueño de libertad. Honraremos tu memoria, amigo".

El pasado 7 de agosto, su hermana Ana María Da Costa pidió oraciones para la recuperación de Vasco, debido a que se encontraba en terapia intensiva y su estado de salud era delicado tras haber sufrido un derrame cerebral.

¿Quién fue Vasco Da Costa?

Da Costa fue uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Dorado de Venezuela, que el dirigente definía como conservador en lo político, liberal en lo económico y de avanzada en lo social, porque no estaba en contra de las ayudas y colaboraciones a los sectores más necesitados, pero su principal preocupación era que aprendieran a no necesitar del Estado.

Advertisement

También se definía como ecologista, pero con visión la cristiana de que el hombre se tiene que cuidar de la naturaleza, pero que hay que cuidar de ella y no destruirla, a su vez, desde el punto de vista estructural se definía como subsidiario, ya que consideraba que el principio de subsidiaridad dice que hay que respetar a los entes intermediarios sin la intervención de los gobiernos regionales y el central.





Tendencias