article-thumb
   

Un museo de chatarra: La mayoría de la flota del Metro de Caracas está paralizada

Luis De Jesús | 27 junio, 2018

Caracas.- Más de dos millones de personas se trasladan diariamente en el Metro de Caracas y deben enfrentar la decadencia en la que se encuentra el sistema: larga espera en los andenes para la llegada de los trenes, gran afluencia de ciudadanos, fallas en los aires acondicionados de los vagones, filtraciones, basura, inseguridad, poco alumbrado de las estaciones, y las constantes fallas en las vías, trenes, torniquetes y escaleras.

Lea también: Venezolanos optan por cursos para conseguir mayores ofertas de empleo en el exterior

El presidente del Metro de Caracas, César Vega González, admitió hace un par de meses, durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, que la cadena de problemas que se presenta en cada una de las líneas que conforman el sistema, pero aseguró que “están trabajando” para solventarlas. La cantidad de usuarios supera sustancialmente la capacidad de la flota que se encuentra disponible para la prestación del servicio.

Según puntualizó Vega González, en la Línea 1 (22 estaciones) están en funcionamiento 22 trenes; en Línea 2, que se fusiona con la Línea 4, (conformada por las estaciones terminales Las Adjuntas, Zoológico, El Silencio, Zona Rental/Bello Monte; converge el Metro de Los Teques) hay 13 trenes prestando servicio; y en Línea 3 (converge el Ferrocarril de Cúa-Charallave) existen tan solo nueve trenes en funcionamiento.


Ricardo Sansone, coordinador de la organización Familia Metro, estimó en entrevista ofrecida a El Cooperante, que en la Línea 1 debería haber en funcionamiento, por lo menos, 38 trenes, además de dos trenes de reserva. Para este tramo se habían incorporado 48 trenes de los nuevos durante el 2013. En comparación con los números ofrecidos por Vega González, el 55% de esos trenes (26 unidades) no está prestando servicio.

Sansone contrastó que debería estar en funcionamiento el 85% de esa flota para prestar un servicio de acuerdo con la demanda de usuarios. “Tú no puedes poner la cantidad de trenes que tú quieras porque eso lo determina es la cantidad de gente que va”, dijo. Sobre la Línea 2, puntualizó que 60% de los trenes están parados, es decir, más de la mitad.

Para los cuatro destinos o estaciones terminales de esta línea debe haber una buena programación, recordó Sansone y agregó que a la Línea 3 del Metro de Caracas “se le inyectan” unos 120 mil usuarios que se movilizan a diario mediante el ferrocarril. La espera en cada una de las estaciones de ha convertido en largos minutos para los usuarios, quienes esperan por llegar a sus destinos o volver a su hogar.

El tiempo aproximado que un ciudadano debe aguardar por un tren en un día de la semana es de 90 segundos, aunque el miembro de la Familia Metro apuntó que cada línea tiene su propio tiempo de espera. Por el contrario, los días domingos debido a la menor frecuencia, la espera suele ser de unos 4 minutos y 30 segundos.

Sin embargo, los ciudadanos han tenido que esperar hasta 20 minutos para abordar un tren en un día de semana en las estaciones Zona Rental, Las Adjuntas y Zoológico. En el caso de las otras estaciones del sistema también la demora es notable, en donde se supone que los usuarios deberían esperar 90 segundos (1 minuto y medio), les ha tocado esperar hasta cinco minutos y más.

La suma aprobada de 14 mil millones de bolívares para la empresa, afirmó Sansone, no es suficiente para cubrir con todas las necesidades del sistema, entre las que se encuentran las fallas de los trenes, en las estaciones, el reparo de los torniquetes y escaleras mecánicas, las máquinas con las que se reparan las unidades, y la otra gran cantidad de repuestos que se requieren.

Comentarios

comentarios