Connect with us

Tecnología

Musk retirará su oferta por OpenAI si sigue como organización sin fines de lucro 

Musk anunció el pasado lunes que encabeza a un grupo de inversores que presentó una propuesta para comprar a la empresa de IA por 97.400 millones de dólares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El magnate Elon Musk anunció que está dispuesto a retirar su oferta de casi 100.000 millones de dólares por OpenAI, siempre y cuando se mantenga como una organización sin fines de lucro. 

Lea también: WhatsApp permitirá asignar etiquetas a los miembros de grupos: ¿para qué sirve?

Musk informó el pasado lunes que encabeza a un grupo de inversores que presentó una propuesta para comprar a OpenAI por 97.400 millones de dólares. Sin embargo, el miércoles indicó que está dispuesto a desistir de la adquisición si se mantiene en su “misión fundacional”. 

“Si la junta de OpenAI, Inc. está dispuesta a preservar la misión de la organización benéfica y estipula retirar el cartel de ‘en venta’ de sus activos deteniendo su conversión, Musk retirará la oferta”, aseguró Musk en una presentación judicial, según CNN. “De lo contrario, la organización benéfica debe ser compensada, por lo que un comprador en condiciones de igualdad pagaría por sus activos”, agregó. 

La respuesta de OpenAI

Posteriormente, OpenAI cuestionó la justificación de Musk para ofertar, aunque sin rechazarla. Ese mismo día, la empresa acusó al sudafricano de ser “hipócrita”.  

En 2024, Musk demandó a la compañía por presunta violación de los estatutos fundacionales. Asimismo, exigió que siguiera bajo el control de una organización sin fines de lucro.  

Advertisement

Sin embargo, OpenAI señaló que Musk quiere que la empresa se venda pero a él mismo. 

“En este tribunal, Musk argumenta que los activos de OpenAI, Inc. no pueden ser ‘transferidos’ para ‘beneficio privado’. Pero, fuera de los tribunales, esas limitaciones evidentemente no se aplican, siempre y cuando Musk y sus aliados sean los compradores. Musk haría que OpenAI, Inc. le transfiriera todos sus activos para su beneficio económico y el de su empresa competidora de IA e inversores privados elegidos a dedo”, agregó la compañía en una presentación legal. 

Un abogado que representa al gigante de IA afirmó que la empresa sin ánimos de lucro de OpenAI no está en venta. Afirmó que al no ser de fines lucrativos, no está obligada a considerar la oferta de Musk. 

“El único deber fiduciario de la junta independiente es con la misión de garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad”, agregó Andrew Nussbaum, asesor de la junta de OpenAI en Wachtell, Lipton, Rosen & Katz. “Respetuosamente, no corresponde a un competidor decidir qué es lo mejor para la misión de OpenAI”, puntualizó. 



Advertisement

Tendencias