article-thumb
   

Nacionalistas ganan elecciones regionales de Cataluña y ahora van por su separación de España

Christhian Colina

EFE.- La candidatura nacionalista Juntos por el Sí, partidaria de impulsar un proceso de secesión respecto a España, habría ganado este domingo las elecciones para el Parlamento regional de Cataluña, según un sondeo publicado por la cadena de televisión regional TV3.

Esa candidatura se quedaría a entre dos y cinco escaños de la mayoría absoluta, según ese sondeo difundido al cierre de los centros de votación. La otra fuerza favorable a la independencia de Cataluña, la CUP (izquierda radical), lograría entre 11 y 13 escaños, lo que daría una mayoría absoluta en el Parlamento regional a las dos fuerzas soberanistas.

El estudio de TV3 otorga el segundo puesto a Ciudadanos (centristas opuestos al independentismo), con 21 representantes, mientras que los socialistas del PSC tendrían entre 14 y 16, mientras que la formación de izquierdas Catalunya Sí que es Pot lograría entre 12 y 14. Estas tres fuerzas rechazan el secesionismo, mientras que la quinta formación sería la CUP y la sexta el Partido Popular, con entre 9 y 11 escaños.

El Parlamento catalán tiene 135 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 68.

Comentarios

comentarios