article-thumb
   

¡Nada alentador! FMI estima que inflación en Venezuela será de 14000% a final de año

El Cooperante | 17 abril, 2018

Caracas, 17 de abril.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una inflación de casi el 14.000% en Venezuela para este año, así como una caída del producto interno bruto (PIB) de 15%.

Lea también: El ABC: ¿Qué significa para Venezuela que el PIB se contraiga 8,5%?

Según reseñó la agencia de noticias EFE, la institución internacional acotó que éste sería el quinto año en recesión de la nación latinoamericana. Agregó, además, que el PIB caería 6% en 2019 y destacó que está “muy por encima de las caídas proyectadas para la economía venezolana en octubre pasado”.

La crisis que se ha agudizado  ha golpeado con fuerza la capacidad de compra de los ciudadanos, que lidian con una severa escasez de alimentos y medicinas, además de un proceso hiperinflacionario que en 12 meses, acumula 8878,1%. Pero, ¿qué significa exactamente que el PIB se haya contraído? El Producto Interno Bruto no es más que la sumatoria de todos los bienes y servicios de consumo final que se producen en una economía durante un período de tiempo determinado. El Producto se calcula mediante el consumo privado, el gasto público, las inversiones, y las exportaciones netas.

La caída del PIB afecta de manera directa el consumo de las personas, pues al reducirse tanto las inversiones privadas como el gasto real del Gobierno, la renta de todos y cada uno de los venezolanos disminuye en la misma proporción en la que disminuye el PIB. 


Para combatir la depresión económica, el régimen venezolano está obligado a emprender una serie de duras reformas, que incluyen la sinceración del tipo de cambio y su liberación; el desmontaje de todos los controles de precios; el abandono de la monetización del déficit fiscal, es decir, suprimir la impresión de dinero inorgánico; renegociar la deuda externa, e incrementar la producción petrolera, entre otros aspectos de vital importancia para contrarrestar la hiperinflación y la contracción de la economía en términos generales.

Comentarios

comentarios