Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

"Nadie dice nada": Así tomaron caraqueños el "anárquico" aumento de pasaje

Caracas, 01 de noviembre. - Este miércoles entró en vigencia el aumento no oficial del pago de pasaje urbano a 700 bolívares en Caracas. La medida no fue bien tomada  por los usuarios. 

Lea también: Caraqueños gastarán mínimo 20% de su sueldo con el nuevo aumento del pasaje

El presidente del Bloque Oeste de Transportistas, Hugo Ocando, dijo, según recogió El Pitazo,  que el aumento  se realizó para reactivar la flota de unidades que están paralizadas y así ofrecerle un buen servicio a los usuarios.

Aseguró estar  consciente de que el aumento no está aprobado, ni es legal, pero que fue aprobado por  la Unión de Conductores del Oeste. La mayoría de los usuarios no pagaron el aumento, sin embargo, los transportistas fueron enfáticos que solo por el martes aceptarían los 300 bolívares que costaba antiguamente el traslado.

Los usuarios de la ruta de Carmelitas-Petare expresaron su descontento por la decisión. "No hay ni para comer y ahora esto, pero nadie dice nada, ni abre la boca", era el comentario que más se escuchaba en un autobús que cubría la ruta en horas de la tarde. Y es que para un venezolano que percibe los 137 mil bolívares, debe destinar en un recorrido mínimo de ida y vuelta 28 mil bolívares para el mes. Esto solo en pasaje. 

Pero los transportistas señalan que esta era una decisión que tenían que tomar desde hace tiempo. La mayoría de sus flotas están paralizadas por falta de repuestos que no pueden adquirir por bajos ingresos y porque estos aumentan cada vez que sube el dólar no oficial y el que ahora rige la mayoría de las actividades económicas del país.

En lo que se refiere a Caracas, es común ver desde hace tres meses los autobuses abarrotados de personas, hasta el punto que arriesgan su vida con tal de llegar a su destino. La razón, las pocas unidades en circulación.  Una mujer que iba a bordo de la unidad comentó a esta redacción que vive en La Pastora y su hijo va a una escuela en San Bernardino. Tiene que pagar un pasaje de ida  a San Bernardino, otro que la lleve nuevamente a La Candelaria, y de ahí tomar una camioneta hasta Palo Verde.  Ese es su día a día.

Como ella, hay miles de casos y aún peores, mientras, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado. Se estima que para este miércoles el Ejecutivo anuncie un aumento del salario mínimo, una medida desestimada por la población ya que el ingreso mensual se devalúa cada vez que existe un cambio en el mercado paralelo. "A 700 Bs el pasaje y no hay efectivo. Dicen que pagar 2 pasajes diarios no representa nada. Hay gente que agarra hasta 6 autobuses diarios".  





Artículos relacionados

Destacados

Caracas. En medio de su participación en la sexta Cumbre de la Celac en Ciudad de México, Nicolás Maduro dijo este sábado que "Venezuela...

Destacados

Maduro dijo que propondrá crear la nueva Secretaría General de la Celac con sede en México

Destacados

Está previsto que el programa de la Organización de las Naciones Unidas continúe beneficiando a niños venezolanos

Destacados

Dijo que no ofrecerá detalles para evitar que la planificación sea saboteada por "grupos terroristas" que han atacado en los últimos días los servicios...