article-thumb
   

¡Nadie los quiere! PSUV y MUD dejan por fuera a cinco “salta talanquera”

Christhian Colina

Christhian Colina.- El panorama político nacional no le garantizó un espacio político a cinco de los ocho “salta talanqueras” de la Asamblea Nacional (AN), ya que no fueron considerados sus nombres como abanderados del Gran Polo Patriótico (GPP) o de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. A la exclusión de los “traidores” solo escaparon los nombres de Ricardo Sánchez, Andrés Avelino Álvarez y William Ojeda que serán postulados por la alianza oficialista para los venideros comicios.

Un total de ocho parlamentarios cambiaron de bancada política, entre ellos Jesús Paraqueima (Anzoátegui), William Ojeda (Miranda) y Hernán Núñez (Sucre) que anunciaron su retiro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su voto fue asumido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Contrario a los diputados Carlos Vargas (Anzoátegui), Ricardo Sánchez (Miranda) y Andrés Álvarez (Lara) que salieron de la bancada opositora, pero su votación no era asumida plenamente por un grupo, ya que lo hacían a favor y en contra de las propuestas del partido de Gobierno, hecho que ocurría hasta este lunes que se incorporaron al Gran Polo Patriótico (GPP).

Mientras que los legisladores Jesús Enrique Domínguez y María Aranguren del estado Monagas, llegaron a la Asamblea con los votos de la tolda roja, pero con la expulsión del exgobernador José Gregorio Briceño anunciaron su renuncia a la militancia oficialista, por lo que crearon una bancada de independientes que vota junto con la MUD. Aranguren fue despojada de su inmunidad parlamentaria por presuntos casos de corrupción.

Ser “salta talanquera” les ha traído beneficios políticos a algunos de ellos, como es el caso de William Ojeda que se midió en las primarias del PSUV el pasado 28 de junio y fue electo como candidato a la AN por el circuito tres del estado Miranda  (parroquia Petare del municipio Sucre). A eso se suma la candidatura de Ricardo Sánchez como el quinto en la lista del GPP por Miranda y Andrés Avelino Álvarez como candidato suplente por la alianza roja. El resto de los considerados “traidores” en sus filas originarias, no repetirían en las curules que se instalarán el 5 de enero de 2016, ya que no han sido considerados como abanderados por alguna organización política.

Tal actividad de abandonar una tolda y sumarse a otra, está prohibida por una reforma realizada a la Ley de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas, jurisdicción que “garantiza al pueblo venezolano que el diputado que se ofertó de una determinada manera no lo traicione”, refirió ante su aprobación la entonces diputada Iris Varela. La Ley no ha sido aplicada ya que para someter a consulta la destitución de un parlamentario se necesita mayoría simple, lo que implica que el PSUV se muestre interesado en el escrutinio.

Comentarios

comentarios