article-thumb
   

Moisés Naím: “Somos todos los venezolanos los que financiamos al Estado”

El Cooperante | 17 diciembre, 2017

Caracas, 17 de diciembre.- “Es normal que los políticos se refieran al petróleo en sus discursos, pero es igualmente normal que sus pronunciamientos sobre el tema sean vaguedades banales o pruebas de su profunda ignorancia sobre el tema. La verdad es que pocos líderes venezolanos saben de lo que están hablando cuando hablan del petróleo. Este no es el caso de Leopoldo López, el político. Estas páginas son una buena evidencia de que López ha estudiado, investigado y pensado a fondo sobre los temas más importantes de la industria de la que depende Venezuela”, así define el intelectual y economista venezolano Moisés Naím la propuesta “Venezuela Energética”, escrita a 4 manos por el líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, y el experto petrolero Gustavo Baquero.

Lea también – Capriles sobre la crisis: “Nuestra economía está tan desnutrida como la de Zimbabue”

Naím publicó este domingo, en su cuenta en Twitter, el prólogo que escribió para Venezuela Energética, destacando que “el petróleo ya no como un ‘excremento del diablo’, una maldición para nuestra economía que ha alimentado generaciones de políticos corruptos, empresarios criminales y gobiernos autoritarios, sino como una bendición que nos permitirá encarar los próximos 100 años”.





Estima Naím que “la propuesta de democratización del ingreso petrolero que aquí se expone y donde cada venezolano percibirá de manera directa una parte de este ingreso, del cual tendrá que pagar una tasa como contribución directa al Estado” dejará claro que “somos todos los venezolanos, dueños del petróleo, los que financiamos al Estado. Este es un cambio que va mucho más allá de una identidad contable”.

“El simple hecho de que todos los años los venezolanos vean en una cuenta personalizada cómo del ingreso que les corresponde se hace un pago directo al Estado, permitirá un cambio significativo en la relación y las exigencias de los ciudadanos al Estado”, dijo al tiempo que recalcó que lo que “estimulará, a su vez, el surgimiento de una profunda conciencia social, así como un alto nivel de exigencia sobre la transparencia en la inversión de esos recursos, lo que iniciará el camino dirigido hacia la superación de la relación clientelar que hoy impera entre el Estado y los ciudadanos”.


Comentarios

comentarios