Connect with us

Tecnología

NASA aumenta a 3,1% las probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4 

La Agencia Espacial Europea (ESA), que también lo monitorea, lo situó en una posibilidad de impacto de 2,8%

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La NASA actualizó el martes las probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4 para diciembre de 2032, las cuales subieron a 3,1 %, o lo que es lo mismo, de 1 en 32. 

Lea también: Corea del Sur acusa a DeepSeek de compartir datos de usuarios con la empresa matriz de TikTok 

En su blog, la agencia compartió una tabla la cual muestra las posibilidades de que el objeto choque contra el planeta.  

Para determinar ello, hacen uso del sistema Sentry, un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que “explora continuamente el catálogo de asteroides más reciente en busca de posibilidades del impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años”.  

Esto será posible, siempre que se detecte un impacto potencial. Luego, analizará y se obtendrán los resultados, como los que aparecen publicados. La excepción serán los casos inusuales en los que “buscamos una confirmación independiente”.  

La NASA explica que es normal que, a medida que se disponga de observaciones adicionales, los objetos desaparezcan de la tabla cuando ya no haya cualquier posible detección de impacto. 

Advertisement

Los datos de la ESA

Por su parte, la Agencia Espacial Europea, sitúa al asteroide 2024 YR4 con una probabilidad de choque del 2,8 %. A pesar de ello, señalan que tiene “muy pocas posibilidades” de impactar contra el planeta en siete años. 

La ESA indica que 2024 YR4 superó las probabilidades de riesgo de Apophis en 2004, el cual en ese entonces marcó un 2,7 % de posibilidad de colisión. 

“Para los asteroides de más de 30 metros de tamaño, el 2024 YR4 ostenta ahora el récord de la mayor probabilidad de impacto alcanzada, y el mayor tiempo pasado con una probabilidad de impacto superior al 1 %”, resaltaron. 

Sin embargo, dejan claro que el aumento de la probabilidad de impacto es un “resultado esperado”, a medida que “continuamos mejorando nuestro conocimiento de la órbita del asteroide”. 

“La probabilidad de impacto puede seguir aumentando, antes de caer rápidamente a 0 cuando la Tierra ya no esté dentro de esta región de incertidumbre”, concluyó la ESA. 

Advertisement




Tendencias