Connect with us

Tecnología

NASA captó impresionantes fotos del choque de dos galaxias

Con mucha probabilidad sus núcleos y brazos se fusionarán, dejando atrás “extremidades” completamente remodeladas y un "ojo" aún más brillante

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: NASA.- Los telescopios James Webb y Hubble de la NASA captaron impresionantes imágenes del proceso de colisión entre dos galaxias que se asemeja a un par de ojos que “brillan en la suprema oscuridad cósmica”. 

Lea también: WhatsApp anuncia nueva función para gestionar conversaciones

De acuerdo a una publicación en su sitio web, la agencia aeroespacial explica que estos centros galácticos, hasta ahora, se han rozado entre sí. Las fotos muestran a la espiral de la izquierda, llamada IC 2163, “arrastrándose” muy lentamente detrás de NGC 2207, la galaxia espiral de la derecha y más grande. Este hecho ocurrió hace millones de años. 

Foto: NASA

Lo colores de este par de galaxias representan una combinación de luz infrarroja media del James Webb con luz visible y ultravioleta del Hubble. 

La NASA explica que ambos centros galácticos cuentan con elevadas tasas de formación de estrellas. “Cada año, las galaxias producen el equivalente a dos docenas de nuevas estrellas del tamaño del Sol”, revelan. Como ejemplo, la Vía Láctea solo forma el equivalente a dos o tres nuevas estrellas similares al Sol por año.  

Foto: NASA

A este dato abrumador se le suma que ambas galaxias también han albergado siete supernovas que se conozcan en las últimas décadas. Este número es muy alto si se le compara con la galaxia que alberga a la Tierra, donde solo se produce una cada 50 años. 

“Cada supernova puede haber despejado el espacio en sus brazos, reorganizando el gas y el polvo que luego se enfriaron, y permitiendo que se formaran muchas estrellas nuevas”, resalta la NASA. 

Asimismo, el “párpado” superior e inferior de IC 2163, la galaxia más pequeña de la izquierda, está llena de formación de estrellas más nuevas y “arde brillantemente”. 

Advertisement
Foto: NASA

¿Qué sigue ahora para estas galaxias?

Lo que sigue ahora, según los estudios, es que con mucha probabilidad sus núcleos y brazos se fusionarán, dejando atrás “extremidades” completamente remodeladas y un "ojo" aún más brillante, “similar al de un cíclope”, en el núcleo.  

“La formación de estrellas también se ralentizará una vez que sus reservas de gas y polvo se agoten, y la escena se calmará”, concluye la NASA. 



Tendencias