Connect with us

Tecnología

NASA descubre en el universo primitivo más agujeros de los que esperaba

Aunque estos poderosos fenómenos juegan un papel importante en el ciclo de vida de las galaxias, todavía hay grandes dudas de cómo evolucionan estas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: NASA.- Un equipo de astrónomos, con la ayuda del telescopio Hubble de la NASA, ha descubierto en el universo primitivo más agujeros negros de lo que se esperaba, lo que ayudaría a los científicos a comprender cómo se crearon.

Lea también: Investigadores desarrollaron una IA que combate las teorías conspirativas

En la actualidad, los investigadores no tienen una imagen exacta de cómo se formaron estos primeros objetos tras el 'Big Bang'. Se sabe que los agujeros negros supermasivos se crearon en el centro de múltiples galaxias, menos de mil millones de años después del gran estallido. 

“Muchos de estos objetos parecen ser más masivos de lo que originalmente pensamos que podrían ser en tiempos tan tempranos, ya sea que se formaron muy masivos o que crecieron extremadamente rápido", aseguró Alice Young, coautora del estudio publicado, según una nota de la agencia.

Aunque estos poderosos fenómenos juegan un papel importante en el ciclo de vida de las galaxias, todavía hay grandes dudas de cómo evolucionan estas. 

Con el objetivo de conseguir una imagen completa de la relación entre la evolución de un cúmulo galáctico y los agujeros negros, los científicos usaron el Hubble. Con él, estudiaron cuántos agujeros negros existen en una población de galaxias débiles cuando el universo tenía solo un pequeño porcentaje de la edad actual.

Advertisement

¿Cómo se originaron?

Tras observaciones iniciales, identificaron más agujeros negros de los encontrados anteriormente bajo otros métodos. Los resultados además sugieren que algunos de ellos, posiblemente, se originaron por el colapso de estrellas masivas y prístinas. Ello, en los primeros mil millones de años del tiempo cósmico. 

Otras hipótesis para la formación de agujeros negros incluyen “el colapso de las nubes de gas, las fusiones de estrellas en cúmulos masivos” y por los objetos “primordiales” formados en los primeros segundos luego del Big Bang.   

Con dicha información sobre la formación de ellos, se pueden construir modelos más precisos de la formación de las galaxias. 

“El mecanismo de formación de los primeros agujeros negros es una parte importante del rompecabezas de la evolución de las galaxias”, sumó Matthew Hayes, autor principal del estudio. 



Advertisement

Tendencias