Connect with us

Tecnología

NASA presenta dos opciones para traer muestras desde Marte

Se espera que la NASA confirme el programa y su diseño en la segunda mitad de 2026

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: NASA.- La NASA presentó un nuevo enfoque para traer a la Tierra las muestras de rocas y sedimentos de Marte, por lo que perseguirá de forma simultánea dos arquitecturas de aterrizaje o planes estratégicos durante la formulación, fomentando la innovación y competencia, además de los ahorros de costos y horarios. 

Lea también: Las mejores opciones de VPN para saltar el bloqueo a páginas web en Venezuela 

De acuerdo con una nota compartida en su sitio web, la agencia escogerá en un futuro el camino a seguir para el programa que busca determinar si el planeta rojo albergó vida. 

Se espera que la NASA confirme el programa y su diseño en la segunda mitad de 2026. 

“Seguir dos posibles caminos hacia adelante asegurará que la NASA pueda traer estas muestras de Marte con un ahorro significativo en costos y plazos en comparación con el plan anterior”, aseguró el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Estas muestras tienen el potencial de cambiar la forma en que entendemos Marte, nuestro universo y, en última instancia, a nosotros mismos. Me gustaría agradecer al equipo de la NASA y al equipo de revisión estratégica, dirigido por la Dra. Maria Zuber, por su trabajo”, agregó. 

Las dos opciones detalladas

En la formulación, la agencia explorará y evaluará dos medios diferentes para aterrizar la plataforma de carga útil en Marte. La primera de las opciones sacará provecho de los diseños de sistemas de entrada, descenso y aterrizaje volados previamente. A continuación, se usa el método de la grúa aérea que se demostró con las misiones Curiosity y Perseverance.  

Advertisement

La segunda opción, por su parte, aprovechará el uso de nuevas capacidades comerciales para llevar la carga útil del módulo de aterrizaje a la superficie marciana. 

Para ambas opciones, la plataforma de aterrizaje de la misión trasladará una versión más pequeña del vehículo de ascenso a Marte. 

Los paneles solares de la plataforma se reemplazarán por un sistema de energía de radioisótopos. Este puede brindar energía y calor en plena temporada de tormentas de polvo en Marte, reduciendo así la complejidad de la misión. 

Asimismo, el contenedor de muestras en órbita contendrá 30 de los tubos con muestras recopiladas por el módulo de aterrizaje Perseverance.  

Según la agencia, un rediseño del sistema de carga de muestras en el módulo de aterrizaje, que colocará las muestras en el contenedor de muestras en órbita, simplifica la protección planetaria hacia atrás. Esto es gracias a que elimina la acumulación de partículas de polvo en el exterior del contenedor de muestras. 

Advertisement




Tendencias