Connect with us

Tecnología

NASA retrasa nuevamente el lanzamiento de sus misiones Artemis II y III a la Luna

Artemis II tiene como fin llevar a la órbita de la Luna una nave tripulada; mientras Artemis III, llevará al hombre a suelo lunar nuevamente tras más de medio siglo.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: NASA.- La NASA anunció que ha retrasado el lanzamiento de sus misiones Artemis II y Artemis III a la Luna para 2026 y 2027 respectivamente, con lo que nuevamente se pospone el retorno del hombre al satélite.

Lea también: NASA: Parte del agua de los océanos de la Tierra habría llegado desde un cometa

Inicialmente, tales misiones estaban pautadas para 2024 y 2025. Luego, se aplazaron un año, es decir, para 2025 y 2026. Ahora, la agencia ahora especial ha anunciado que Artemis II se lanzará en abril de 2026 y Artemis III despegará a mediados de 2027. Explican que estos plazos son “necesarios” para abordar los sistemas de control medioambiental y de soporte vital de la nave Orión. 

“La campaña Artemis es la iniciativa internacional más audaz, técnicamente desafiante y colaborativa que la humanidad se haya propuesto jamás”, aseguró el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Hemos logrado avances significativos en la campaña Artemis durante los últimos cuatro años, y estoy orgulloso del trabajo que nuestros equipos técnicos han hecho para prepararnos para este próximo paso adelante en la exploración, ya que buscamos aprender más sobre los sistemas de soporte vital de Orión para sustentar las operaciones de la tripulación durante Artemis II. Tenemos que hacer bien este próximo vuelo de prueba. Así es como la campaña Artemis triunfará”, subrayó. 

¿Qué llevó al aplazamiento?

La decisión de la NASA llegó luego de que una investigación demostrara que se puede usar el escudo térmico de la cápsula Orión. Para ello, se debe modificar la trayectoria de reingreso a la atmósfera terrestre luego del vuelo. 

“Durante todo nuestro proceso para investigar el fenómeno del escudo térmico y determinar un camino a seguir, nos hemos mantenido fieles a los valores fundamentales de la NASA; pusimos primero la seguridad y el análisis basado en datos”, aseveró Catherine Koerner, administradora asociada de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA en Washington.  

Advertisement

“Las actualizaciones de nuestros planes de misión son un paso positivo para asegurar que podemos cumplir con seguridad nuestros objetivos en la Luna y desarrollar las tecnologías y capacidades necesarias para las misiones tripuladas a Marte”, añadió. 

La NASA continuará acoplando los componentes de su cohete Sistema de Lanzamiento Espacial, que prepara para integrarlo con Orión para Artemis II. 

Artemis II tiene como fin llevar a la órbita de la Luna una nave tripulada. Artemis III, por su parte, llevará al hombre a pisar suelo lunar nuevamente tras más de medio siglo.



Tendencias