Connect with us

Tecnología

NASA: un nuevo mundo habitable a solo 137 años luz

Destacan que es, aproximadamente, 50 % más grande que la Tierra

Foto del avatar

Publicado

/

NASA

Caracas / Foto Portada: NASA.- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta del tamaño de una "súper Tierra" que orbita a solo 137 años luz de distancia. Este emocionante hallazgo, denominado TOI-715 b, abre nuevas posibilidades en la búsqueda de vida extraterrestre y amplía nuestra comprensión de los exoplanetas.

Lea también: Laura Lorenzoni: una voz venezolana en la vanguardia de la investigación espacial con la misión PACE

En un artículo publicado por la NASA, explican las principales características clave de este descubrimiento TOI-715 b. Destacan que es, aproximadamente, 50 % más grande que la Tierra; orbita dentro de la “zona habitable conservadora” de su estrella madre, lo que significa que podría tener agua líquida en su superficie. Además, completa una órbita alrededor de su estrella cada 19 días.

“Por supuesto, tendrían que coincidir varios otros factores para que haya agua superficial, especialmente si tiene una atmósfera adecuada. Pero la zona habitable conservadora –una definición más estrecha y potencialmente más sólida que la zona habitable “optimista” más amplia– la coloca en una posición privilegiada, al menos según las mediciones aproximadas realizadas hasta ahora. El planeta más pequeño podría ser sólo un poco más grande que la Tierra y también podría habitar justo dentro de la conservadora zona habitable”, explica el reporte.

Otro punto a destacar es que la “súper Tierra” cuenta con una enana roja como su estrella madre, más pequeña y más fría que el Sol. Se sabe que varias de estas estrellas albergan pequeños mundos rocosos. Por el momento, son la mejor apuesta para encontrar planetas habitables. Estos planetas tienen órbitas mucho más cercanas que los que rodean estrellas como el Sol, pero debido a que las enanas rojas son más pequeñas y más frías, los planetas pueden agruparse más cerca y aún estar seguros dentro de la zona habitable de la estrella.

Oportunidades para la investigación

TOI-715 b se presenta como un candidato ideal para ser observado por el telescopio espacial James Webb, buscando signos de atmósfera y posibles biofirmas. La masa del planeta y su composición atmosférica son aspectos que aún no se conocen con precisión y serán objeto de estudio en investigaciones futuras.

Advertisement

El descubrimiento de TOI-715 b representa un paso importante en la búsqueda de vida extraterrestre, al confirmar la existencia de un planeta similar a la Tierra en una zona habitable a una distancia relativamente cercana.

Este hallazgo abre la puerta a futuras investigaciones que podrían revelar la presencia de vida en este nuevo mundo.

Como dato curioso, la NASA menciona que si también se confirma el posible segundo planeta del tamaño de la Tierra en el sistema, se convertiría en el planeta más pequeño en zona habitable descubierto por TESS hasta ahora. El descubrimiento también superó las expectativas iniciales de TESS al encontrar un mundo del tamaño de la Tierra en la zona habitable.



Tendencias