article-thumb
   

Negocios entre Colombia y Venezuela caen a niveles históricos: 82,7% desde 2008

Christhian Colina

Christhian Colina.- La reciente crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela puede seguir intensificando la caída de las cifras del intercambio comercial entre los dos países. Los negocios que en el año 2008 alcanzaban los 7.300 millones de dólares, este año al cierre de junio escasamente promediaban 631 millones de dólares, significando una caída de 82,7% con respecto a junio del año en cuestión.

Recientemente, el presidente Maduro aseguró que “Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela”, pero la realidad desestima tal argumento, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, fueron exportadas a territorio nacional 202 millones de dólares en productos químicos y otros 100 millones de dólares en bebidas, alimentos y tabaco.

Después de Panamá y Ecuador, Venezuela es el tercer país de Sudamérica al que Colombia más exporta. En cuanto a los productos de importación, Colombia compró algo más de 138 millones de dólares en productos provenientes de Venezuela. Esto es casi la mitad menos (caída de 49%) que en 2014.

Envío de remesas familiares desde Colombia a Venezuela cae 99,22% en un año

El panorama en cuanto al envío de remesas desde Venezuela también se oscurece. Según un informe del Banco Central de Colombia, en el primer trimestre de 2015, los ingresos de remesas que se originaron desde territorio nacional fueron de 400 mil dólares, mientras que para la misma fecha del año pasado alcanzaron los 51 millones de dólares.

Con información de Portafolio de Colombia

Comentarios

comentarios