Connect with us

Nacionales

Néstor Reverol declara "saneado" sector El Bajo del Lago de Maracaibo

Estas labores fueron realizadas por diferentes instituciones del Estado venezolano en un lapso de 15 semanas consecutivas de jornadas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: VTV.- La Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo anunció que 1.200 metros de costa que estaban contaminados con desechos petrolizados en El Bajo, municipio San Francisco, en el estado Zulia, fueron declarados totalmente saneados.

Lea también: Delcy Rodríguez acusa a Guyana de interferencia en asuntos internos de Venezuela

Estas labores se llevaron a cabo por diferentes instituciones del Estado venezolano en un lapso de 15 semanas consecutivas de jornadas con el Programa Nacional Pesca tu Plástico, en el que se retiró más de 200 toneladas de plástico del estuario zuliano.

"Un trabajo extraordinario ha cumplido la Comisión Presidencial para el Rescate del Lago, con el saneamiento del 100% de las playas, ubicadas en El Bajo, esencial la participación de todos los zulianos", señaló el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, recalcó que pescar plástico es algo que nace de la reflexión del pueblo pescador, quienes, al hacer un llamado a la concientización, han logrado demostrar un impacto ambiental positivo.

"Imagínense una generación de niños y niñas, de hijos e hijas de ustedes, naciendo con la conciencia de que el Lago es de ellos y que, por lo tanto, nadie se los puede venir a dañar, eso es realmente el poder del pueblo", declaró Loyo a VTV.

Advertisement

Contexto

En julio, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago. La iniciativa, detalló, era liderada por varias carteras del Ejecutivo y más de mil funcionarios.

El ministro Néstor Reverol activó el plan para la recuperación del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en agosto de 2023. La primera fase de este trabajo concluyó el pasado 24 de agosto y según resaltó Reverol en su cuenta de X (antiguo Twitter), consistió en la “rehabilitación de equipos y herramientas necesarias”, para que la empresa Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa) se encargara de las labores siguientes.

El proyecto avanzó con la etapa siguiente, denominada Plan de Recuperación de Pasivos Ambientales. Esta fase consistió en reflotar todas las embarcaciones “para devolverle al Lago de Maracaibo la belleza que reclama el pueblo zuliano”, dijo el ingeniero encargado, Germán Lozano.

El Ministerio de Ecosocialismo informó el pasado 6 de noviembre, que fueron retiradas nueve toneladas de desechos de orillas del Lago de Maracaibo. Para esta jornada participaron más de 200 integrantes de los Consejos de Pescadores, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, trabajadores de instituciones estatales y ciudadanos.

¿Qué pasa con los trabajos de Pdvsa?

Sobre los trabajos de Petróleos de Venezuela, la compañía informó el 6 de octubre que sustituyó 220 kilómetros de tuberías en el Lago de Maracaibo.

Advertisement

Esta medida, según explicó la compañía, tiene como objetivo acabar con las filtraciones de crudo y dar un impulso a la recuperación de la producción.

En un boletín de prensa, la estatal aseguró que avanza en el cambio de tuberías de acero por unas de material flexible. Enfatizó que la apuesta es reponer por completo el sistema que atraviesa estas aguas, de 700 kilómetros de largo.

Jannier Viloria, uno de los gerentes de Pdvsa, asegura que esta medida «evitará las fugas de crudo y reducirá el impacto medioambiental» en el lago, contaminado también por la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

Advertisement





Tendencias