Connect with us

Internacionales

Netanyahu disuelve el Gabinete de guerra de Israel

La decisión de Netanyahu se produce después de que el líder de la oposición, Benny Gantz, anunciara su retirada del órgano la semana pasada, y de que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, solicitara su incorporación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: EFE.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, disolvió el Gabinete de guerra del país este lunes, según informó un funcionario israelí a CNN.

Lea también: Padre de la vicepresidenta de Colombia fue víctima de un ataque armado

La decisión de Netanyahu se produce después de que el líder de la oposición, Benny Gantz, anunciara su retirada del órgano la semana pasada, y de que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, solicitara su incorporación.

"El Gabinete de seguridad seguirá decidiendo sobre todo los asuntos relativos a la guerra", añadió el funcionario. "El primer ministro, Benjamin Netanyahu celebrará foros más pequeños sobre asuntos delicados", expresó.

De acuerdo con la información, no queda claro con quién consultará Netanyahu a partir de ahora los asuntos relativos a la guerra en Gaza.

El Gabinete de guerra se formó cinco días después del comienzo de la guerra entre Israel y Hamas e incluía no solo a Netanyahu y Gantz, sino también al ministro de Defensa, Yoav Gallan.

Advertisement

Creado tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, constaba de seis integrantes: tres miembros (entre ellos Gantz) y el resto solo en calidad de observadores.

Renuncia

Gantz, un centrista considerado el principal rival político de Netanyahu, renunció después de meses de crecientes tensiones dentro del Gabinete de guerra por la estrategia de Israel en Gaza.

Una estrategia que ha girado en torno a los objetivos de derrotar a Hamás y liberar a los rehenes, a costa de causar una masacre en Gaza, donde los ataques israelíes han matado a más de 37.000 personas, y de crear una grave crisis humanitaria en la Franja, según detalla Euro News.

Se presume que Netanyahu ahora planea consultar a un grupo más reducido de ministros sobre decisiones críticas relacionadas con la guerra en Gaza. Este grupo incluiría al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y al responsable de la cartera de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, ambos miembros del ahora disuelto Gabinete de guerra.

El primer ministro había estado bajo presión de sus socios de coalición, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, que buscaban su inclusión en el Gabinete de guerra.

Advertisement

Ahora, la disolución da también portazo a su posible integración, que podría haber exacerbado las tensiones con los aliados internacionales de Netanyahu, incluido Estados Unidos.

Funcionarios esperan que Netanyahu continúe tomando decisiones estratégicas de guerra en reuniones 'ad hoc' o foros consultivos más reducidos, mientras busca respaldos más amplios del gabinete de seguridad.



Tendencias