Connect with us

Vida y placer

Netflix lanzará "Cien Años de Soledad" y  buscan el rostro de Remedios La Bella

Gabriel García Márquez siempre se negó a llevar su obra maestra al cine porque imaginaba que la harían en Hollywood, en inglés y reducida a hora y media. Pero sus herederos decidieron finalmente ceder los derechos a Netflix porque cumple con todos los requisitos que el Gabo habría querido: será filmada en Colombia, en español y se extenderá a más de 20 capítulos

Publicado

/

Caracas.- El Gabo nunca quiso que sus personajes tuvieran cara. Así se lo hizo saber no solo a su familia, cuando le preguntaban por qué no cedía los derechos de Cien Años de Soledad, sino a cuanto productor se le acercaba con la idea.

Lea también: Ya se puede regalar un trozo de Luna

Según cuenta su hijo, el director de cine Rodrigo García, "en aquellos momentos la única manera de hacerla hubiera sido en Hollywood, en ingles y con Al Pacino como el coronel Aureliano Buendía, cosas que para él eran totalmente inaceptables."

García Márquez insistía que su historia no cabría en una película ni en dos. "Alguna vez si llegó a decir: hombre si se pudiera hacer en 100 horas, en español y en Colombia, pues si me animo. Hasta que finalmente nos dijo: cuando yo esté muerto hagan lo que quieran…"

Pero los hijos, Gonzalo y  Rodrigo García así como la esposa, Mercedes Barcha, no tenían tanta prisa. Hasta que ocurrió  la explosión de Netflix y las series, "que se comenzaron a hacer con muchos recursos, con mucha paciencia, sin publicidad. Y además, esas  las plataformas empezaron a producir material local, de modo que Cien Años de Soledad nunca se haría en ingles, así como una  una novela de Balzac solo se haría en francés".

De modo que cuando se abrió esa nueva posibilidad, la familia del Gabo propuso las mismas condiciones que quiso en su momento el premio Nobel: que se hiciera en castellano, que se filmara en Colombia y en todas las horas necesarias para contarla bien. "Y como tarde o temprano alguien la iba a terminar haciendo, decidimos que era el momento de exigir lo que queríamos, además de que se garantizara  un gasto en la producción  que le diera la calidad que la serie se merecía. Y entonces nos animamos".

Advertisement

Por ahora, Netflix inició a hacer el casting para escoger los actores para cada personaje y para ello cuenta con los mejores de América Latina. Una tarea difícil porque hasta el mismísimo García Márquez no quería ponerle rostro a sus personajes. De modo que  seleccionar al Coronel Aureliano Buendía o a Remedios La Bella es un reto mayúsculo. Tanto, que la empresa les hará  firmar contratos de confidencialidad a los posibles seleccionados, de modo que sea una sorpresa para cuando la serie finalmente se publicite.

"Estoy involucrado como productor ejecutivo", explica Rodrigo García, ya afamado director de cine con más de 30 trabajos en su historial. "Pero lo realizo con algo de distancia porque ya de por si es difícil encontrar a alguien que se quiera enfrentar a ese toro. Y si encima le sumas que lo está dirigiendo el hijo del autor, pues seria imposible el ambiente en el set". Su hermano Gonzalo, también es Productor Ejecutivo de la serie.

"Soy un asesor, me piden mi opinión y la doy o no la doy", dice Rodrigo. Aunque aclara que "nunca haría una novela de Gabo por dos razones. Una, no sabría cómo hacerla, por donde empezar ni como abordarla. No soy el director adecuado para eso. Además de que estaría condenado a responder más 600 entrevistas donde me preguntarían ¿Cómo fue hacer el libro de tu padre?"



Tendencias